Puigdemont prevé que Bélgica dilate aún más su huida
El expresidente catalán afronta su nueva vista ante el juez belga confiado en que el proceso seguirá retrasándose semanas o hasta meses
En principio, tras la vista de este lunes sobre la extradición del expresident Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig en la Cámara del Consejo de Bruselas, el tribunal de primera instancia belga tendrá dos semanas para dictar sentencia, la cual admitiría recurso. Pero ese no es el plan de la defensa de los líderes independentistas huidos, que llevará ante el juzgado una lista de razones por las que la nueva vista debe aplazarse, cuando menos, hasta el próximo jueves 19 de diciembre.
Los abogados de Puigdemont y los exconsejeros del Govern que organizó el 1-O planean reclamar al juez que, antes de decidir sobre la orden europea de detención y entrega activada el pasado mes de octubre por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, el juez se pronuncie sobre la inmunidad del expresidente de la Generalitat como eurodiputado electo, que según los letrados también asiste a Comín. En su defecto, reclamarán al tribunal belga que espere a que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie el jueves.
Ese día, el TJUE debe responder a la cuestión prejudicial relativa a la supuesta inmunidad del exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, también como eurodiputado electo pero no consolidado que presentó el Supremo, a petición de la defensa del líder de Esquerra. Los independentistas confían en que la sala refleje la opinión del abogado general asignado al caso, Maciej Azpunar, que en noviembre concluyó que Junqueras debió considerarse eurodiputado desde el 26-M y haber gozado de inmunidad parlamentaria.
Y es que Puigdemont y Comín creen que, incluso si el TJUE se declara incompetente y no entra de fondo en la cuestión de Junqueras, sus defensas podrían pedir al tribunal belga que pregunte por su situación al no pesar sobre ellos condena como en el caso del líder republicano. Este escenario, que desde el entorno del expresident se antoja probable, dilataría semanas o meses la decisión de la corte belga sobre su extradición. La defensa considera que hasta puede acabar en inmunidad parlamentaria para ellos.
En todo caso, si este lunes los dos anteriores argumentos no terminan por convencer al juez belga, los abogados de Puigdemont pedirán al tribunal que espere a la respuesta sobre alguno de los recursos presentados por el expresidente catalán ante el Tribunal de Luxemburgo. Sea como sea, el objetivo es suspender el procedimiento de la euroorden, aunque es difícil prever la suerte de Lluís Puig, reclamado por malversación y sin escaño en el Parlamento Europea por no haberse presentado a los comicios.
Dos meses de la euroorden
Llarena reactivó el pasado octubre la euroorden contra los tres políticos huidos de la Justicia española por delitos de sedición y malversación (en el caso de Puigdemont y Comín). La Fiscalía de Bruselas ha avalado que los tres sean entregados a España por todos los delitos por los que son reclamados, pero ellos se han negado a ser extraditados, dejando la decisión en manos de los tribunales belgas. La supuesta inmunidad del expresident y su número dos es uno de sus argumentos de peso.