Puigdemont rechaza cualquier tipo de pacto con Illa
El candidato del PSC había barajado que podría plantear algún acuerdo con Junts si renuncian a perseguir la independencia
El candidato de Junts a las elecciones catalanas del 12 de mayo, Carles Puigdemont, subrayó este jueves que «ningún voto de la candidatura» que encabeza «servirá para hacer presidente» al socialista Salvador Illa.
Así lo explicó Puigdemont en una entrevista para la Agència Catalana de Notícies en la que destacó que le «gustaría» que el resto de partidos «fueran tan explícitos» como el suyo, ya que insistió en que ninguno de los votos de Junts servirá para apoyar a IIla, «su proyecto y sus políticas».
Asimismo, valoró el escenario de que el PSC cuente con los votos del PP para llegar a la presidencia y criticó que sería «incompatible» seguir apoyando al Gobierno de España porque no se puede «estar avanzando en Suiza» lo que se deconstruye «en Barcelona».
Presión contra ERC
En esa línea, manifestó que desconoce «absolutamente» la «actitud» de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) «ante la propuesta de gobierno encabezada por el señor Illa» y que le gustaría saber «con mucha contundencia y con mucha claridad, que ningún voto de ERC servirá para hacer presidente al delegado del PSOE en Cataluña».
Con respecto a una posible repetición electoral, el candidato explicó que será la «primera vez en siete años» que podrá «competir en igualdad de condiciones» con sus «contrincantes» porque podrá recorrer «el país» explicando las «propuestas» de su partido a los diferentes sectores, «exactamente igual» que han hecho sus «competidores y porque podrá participar de todos los debates sin pantalla de por medio.
«No tengo miedo a una repetición electoral pero continúo pensando que es una mala noticia para las instituciones catalanas y para la emergencia nacional que tiene este país», zanjó.