Puigdemont copió a Nixon
Santiago Mondéjar halla similitudes en su libro 'A golpes con el Estado' entre Puigdemont y Nixon: ambos escalaron sus amenazas para rendir a sus enemigos
A los dirigentes independentistas como Carles Puigdemont siempre les ha gustado tomar como referentes a líderes del tipo Martin Luther King, Nelson Mandela y Mahatma Gandhi. El problema es que, más allá de los propios soberanistas, nadie halla semejanzas entre los rectores del procés y los grandes líderes del pacificismo.
Tampoco los ha hallado el escritor Santiago Mondéjar en su reciente libro A golpes con el Estado (ED Libros), una indagación insólita y asombrosa sobre lo que han significado los últimos años del independentismo en Cataluña.
El autor, que exhibe a lo largo del libro una enorme capacidad para crear una visión propia del procés, compara al Puigdemont de octubre de 2017 con el expresidente Richard Nixon embarrado en la guerra de Vietnam.
Puigdemont y la teoría del hombre loco
«El comportamiento de Puigdemont parecía tener por objeto llevar a cabo frente al Estado la misma estrategia que Nixon, cuando puso en práctica la teoría del hombre loco, basada en la creencia de que hacer amenazas nucleares veladas, pero creíbles, destinadas a intimidar al Vietcong, a Beinjing y a Moscú», dice Mondéjar.
Recuerda el autor que Nixon intentaba someter a los comunistas con sus amenazas, «siempre dispuesto a ir más allá», siempre convencido de que una escalada intimidatoria forzaría su rendimiento.
Según Mondéjar, «el convencimiento de Puigdemont y de sus asesores de cabecera de que emular a Nixon les podría salir bien se basó en una serie de errores de cálculo fatales». ¿Cuáles? El primero, sin abusar de los spoiler, fue pensar que España no recurriría «al legítimo monopolio de la fuerza» que tiene el Gobierno en sus manos en virtud de la Constitución para defender la integridad territorial de sus fronteras.
La vacuna del 1 de octubre
La narración del autor de A golpes con el Estado es particularmente lúcida en este instante de su obra. «Cuando el 1 de octubre, Puigdemont y los suyos descubrieron, como diría Gil de Biedma, que la vida iba en serio, el castillo de naipes que habían erigido se desmoronó sin mayor pena ni gloria», describe.
Vale la pena leer con atención y sin mayores avances las reflexiones de Mondéjar, particularmente algunas relacionadas con la actuación policial durante el referéndum ilegal del 1 de octubre. Según el autor, las imágenes de la Policía y la Guardia Civil durante el 1-O pudieron empañar las relaciones públicas del Gobierno, pero también fueron «una vacuna» para impedir tentaciones exaltadas de radicales soberanistas.
Y algo más: «Impulsó a Felipe VI a hacer un discurso que no dejó a Mariano Rajoy otra opción que usar el artículo 155 de la Constitución».
El autor de A golpes con el Estado habla en este podcast de La Plaza sobre el significado de su libro, un valioso ejemplar de los ensayos del procés por su distancia con los lugares comunes y por su formidable erudición.