Actualizado
Puigdemont confía en poder estar en Cataluña para el debate de investidura
Tras el adelanto de las elecciones catalanas, los comicios coincidirán con la recta final de la tramitación de la ley de amnistía
El líder de Junts, Carles Puigdemont, se ha mostrado convencido que podrá asistir al debate de investidura después de las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, teniendo en cuenta el calendario electoral planteado y la tramitación de la ley de amnistía. «Es evidente», ha destacado en alusión a la posibilidad de retornar a Cataluña para la cita para después añadir que le «haría mucha ilusión».
Las elecciones catalanas coincidirán con la recta final de la tramitación de la ley de amnistía que podría estar en vigor a finales del mismo mes, tras su paso por el Senado y su posterior aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados. Por ello, ha calificado de «razonable» la posibilidad de que pueda llegar para el debate de investidura.
«Si mira el calendario electoral y mira el calendario de aplicación de la ley de amnistía, verá que existe una gran compatibilidad entre ambas cosas», ha recalcado a los medios de comunicación desde el Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde también ha subrayado que podría volver al Parlament de Catalunya «más de 6 años y 4 meses después de mantener la presidencia a pesar del 155 en el exilio».
Puigdemont ha destacado que se deberán levantar las órdenes de detención tanto europea como española después de que concluya la tramitación de la medida de gracia, pese a los «efectos suspensivos» que pueda generar el recurso contra la ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional o la justicia europea.
Evita concretar si será candidato
«Todo es muy reciente y debemos sentarnos y analizar bien todo», ha indicado, a la vez que ha evitado concretar si será candidato a estos comicios. Pues, según ha señalado, presentarse a las elecciones catalanas «afectaría» a su previsión inicial de ser candidato al Parlamento Europeo (PE).
En este sentido, ha expresado su intención de «consultar» si ambas candidaturas son compatibles. «Es mi obligación y estoy en contacto permanente con la cúpula de mi partido, como sabéis, por las negociaciones que tenemos en otro nivel y por todo el momento político que vive Cataluña», ha apuntado.
Puigdemont ha reconocido que hablan de todo. «También hemos hablado de escenarios electorales en muchas ocasiones, pero honestamente todo es muy reciente», ha incidido antes de apostillar: «En estos momentos en los que les estoy hablando yo no he tenido tiempo aún de reunirme con mi partido».
«Si yo quisiera tomar esa decisión, tendré que tomarla antes, lógicamente», ha zanjado después de ser preguntado sobre cuando tomaría la decisión sobre presentarse como candidato a las elecciones catalanas.