Actualizado
Puigdemont le echa otro pulso a Sánchez: se presentará a la investidura
Puigdemont señala que está en contacto con representantes republicanos. Sin embargo, un posible bloque entre Junts, ERC y CUP queda a 9 escaños de alcanzar la mayoría absoluta
El candidato de Junts+ Carles Puigdemont ha anunciado que se presentará a la investidura para formar Gobierno en Cataluña, a pesar que no tiene los apoyos necesarios por parte de las otras fuerzas independentistas.
El ex mandatario catalán, desde Argelers (Francia), ha asegurado que puede contar “con una mayoría más amplia que la de Illa”, y para ello, dijo, ya están en contacto con representantes de ERC.
«Creemos que hay opciones de poder ir a la investidura», ha subrayado Puigdemont, que ha pedido evitar el escenario de una repetición electoral.
Al independentismo no le alcanza
En la elección de anoche, Junts+ obtuvo 35 escaños, tres más que en el 2021, por medio de casi 675.000 votos, cerca de 15.000 más que en la pasada elección.
Si se suman sus fuerzas a los 20 diputados de ERC (que ha perdido 13 representantes) y a los 4 de la CUP (que ha dejado 5 en el camino), el independentismo llegaría a los 59 escaños, a 9 de la mayoría absoluta.
En las ecuaciones no entra un posible pacto con la agrupación de ultra derecha Aliança Catalana, que ha logrado 2 diputados, por las resistencias que despierta entre ERC y CUP.
La difícil ecuación de Puigdemont
Puigdemont ha defendido que un Govern liderado por él sería viable en segunda votación en el Parlament, ya que uno liderado por Illa pasaría «necesariamente» por el PP y necesitaría una abstención de Vox.
«Tenemos que preguntarle a Illa si el acuerdo de no aceptar votos de la extrema derecha por acción o por omisión sigue vigente», ha señalado el candidato de Junts, que ha añadido que un eventual gobierno de Illa abocaría a Cataluña a una situación similar a la del Ayuntamiento de Barcelona, informa EFE.
«Podemos sumar una mayoría coherente, más amplia que no la que puede formar el candidato socialista», ha concluido Puigdemont.
Sobre la eventual abstención del PSC en el Parlament, Puigdemont ha contestado que se trata de una pregunta que debe dirigirse a los socialistas catalanes o al PSOE, y se ha preguntado: «¿Qué genera más estabilidad?».
Aun así, Puigdemont ha descartado llegar a un acuerdo con el PSOE «para una forma de alianza directa o indirecta» que posibilite su investidura, aunque ha avisado: «Si el PSC se abraza al PP esto dejaría sin sentido el acuerdo que tenemos con el PSOE en Madrid. No me imagino al PSC boicoteando el acuerdo con el PSOE en Suiza», ha dicho.