Actualizado
Puigdemont confirma que será candidato a las elecciones en Cataluña
El expresidente catalán encabezará la lista de Junts per Catalunya para los comicios del 12 de mayo, y renunciará a ser candidato por el partido independentista para las elecciones europeas
Aunque había poca sorpresa, Carles Puigdemont demoró ocho días en anunciar que será candidato por Junts per Catalunya para las elecciones catalanas del 12 de mayo; desde que el presidente Pere Aragonès anunció el adelanto de los comicios tras el fracaso en aprobar los presupuestos.
«He decidido presentarme a las elecciones del Parlament de Cataluña», ha anunciado el expresidente catalán después de reprochar a los asistentes que le hubieran «estropeado la sorpresa» al interrumpir su discurso entre gritos de «presidente».
El expresidente catalán y su equipo estuvieron calculando los tiempos de campaña y una posible investidura con la hoja de ruta de la ley de amnistía. Este texto se encuentra en manos del Senado, donde el PP tiene la mayoría absoluta y puede dilatar el proceso todo lo que permita el reglamento.
Tras el seguro rechazo del Senado, el proyecto de ley de la amnistía regresará al Congreso, donde se descuenta que será aprobado por el PSOE y sus socios entre junio y julio.
Renuncia a presentarse a las elecciones europeas
Puigdemont también ha comunicado su decisión de renunciar a formar parte de las listas a las elecciones europeas con el objetivo de «sumar todos los esfuerzos» de que dispone el partido catalán.
También ha aprovechado sus palabras para reprochar al presidente de Cataluña, Pere Aragonès, que no haya optado por celebrar las elecciones catalanas el mismo día que los comicios al Parlamento Europeo, que se prevé que se celebren entre el 6 y el 9 de junio.
«Son dos elecciones de gran trascendencia por todo lo que hay en juego y se derivará», ha reconocido antes de afear al líder del Ejecutivo catalán: «Ambas elecciones se podrían haber celebrado juntas para lanzar un mensaje de eficiencia y eficacia«.
Cuando más hemos avanzado ha sido cuando hemos ido más unidos, los retos que tenemos por delante solo los podremos encarar si recuperamos la fuerza de la unidad», ha indicado a la vez que ha apostado por impulsar una lista unitaria.
A pesar de que ha admitido que existen algunas «resistencias» en torno a esta opción y que disponen de poco tiempo para vencerlas, ha trasladado su disponibilidad a las personas «de diversas sensibilidades que hace tiempo que trabajan en ello».
Puigdemont puede ser candidato (pero desde el exterior)
Técnicamente las órdenes de detención española y europea que pesan sobre Puigdemont no le impiden ser candidato: de hecho ya lo fue en 2021, cuando fue cabeza de lista acompañado por Laura Borrás, que en los hechos fue la candidata efectiva de Junts.
Las últimas semanas Puigdemont y su abogado Gonzalo Boye amagaban con poner un pie en España a riesgo de ser detenido.
Una jugada así podría parecer un suicidio político, pero para los partidarios de Junts sería representar a Puigdemont como un mártir frente “a la opresión del Estado español”; lo que podría elevar sus chances electorales.
Lo que dicen las encuestas
De todas maneras, a juzgar por las encuestas, el expresidente catalán tiene pocas posibilidades de volver a ocupar el palacio de Sant Jaume.
Según el barómetro encargado por la Generalitat, el PSC podría alcanzar entre 35 y 42 escaños (entre 2 y 9 más que los 33 actuales), mientras que ERC lograría la segunda plaza con 26 y 32 (ahora tiene 33), y Junts quedaría en el tercer puesto con 24 a 29 diputados (en esta legislatura tiene 32).
En la aritmética electoral, para ser elegido presidente de la Generalitat hacen falta 68 votos, con lo cual Puigdemont solo podría ser elegir si sumara los votos de ERC y la CUP (71 escaños según las proyecciones más optimistas); pero es difícil que el partido de Pere Aragonès acceda a apoyarlo tras la traumática salida de Junts del Govern en octubre de 2022.
La estrategia de Junts
Además de la presencia de Puigdemont como cabeza de lista, Junts busca aprovechar los beneficios obtenidos en Madrid, como el protagonismo catalán en el Congreso, las negociaciones internacionales con el PSOE por la ley de amnistía, entre otros hechos.
Además, la formación pretende reconocer el esfuerzo realizado por el grupo parlamentario en áreas como la gestión de la sequía y la mejora educativa, así como las demandas planteadas durante las negociaciones presupuestarias, como la abolición del impuesto de Sucesiones.
Antes de que Puigdemont comunicara su decisión, agrupaciones independentistas habían expresado su apoyo a su posible candidatura. Por ejemplo, AccióxRep, MesCat y Reagrupament instaron al expresidente a que lidere un “frente amplio soberanista” integrado por “las personalidades, las fuerzas políticas y las entidades cívicas que quieran estar”, y que tenga el objetivo de “retomar el 1-O y volver a hacer el pulso desde las instituciones propias, sin renunciar al unilateralismo”.
Reacciones previas de Feijóo y Sánchez
Horas antes de la conferencia en la ciudad francesa de Elna, el líder del PP Alberto Núñez-Feijóo dijo que la posibilidad que Puigdemont sea candidato a pesar de tener causas judiciales era “muy grave” para España.
“Es evidente que vamos a tener una campaña en Cataluña absolutamente fuera de los parámetros europeos, fuera del Estado de Derecho y de las democracias occidentales y es que todo parece indicar que una de las personas que va a ser candidato a la Generalitat es una persona con asuntos judiciales muy graves pendientes en España” dijo Feijóo en una reunión de dirigentes del Partido Popular Europeo.
En tanto el presidente de Gobierno Pedro Sánchez recordó que Puigdemont había sido candidato en las pasadas elecciones catalanas de 2017, por lo que dijo que no le sorprendía su anuncio, y pidió a los catalanes “mirar adelante y no atrás”.