Bolaños advierte a Puigdemont que puede ser detenido si vuelve antes de publicarse la amnistía en el BOE
El ministro de Presidencia Félix Bolaños recuerda que sobre el expresidente catalán aún pesan una orden de detención nacional y una euroorden internacional en su contra
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, afirmó hoy que Carles Puigdemont podría ser arrestado si regresa a España antes de que la amnistía sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En una entrevista en Onda Cero, Bolaños expresó esta opinión al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Puigdemont anuncie hoy que encabezará la lista de Junts en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.
El ministro indicó que no sabe «qué va a anunciar» el líder independentista en el evento convocado esta tarde en el sur de Francia, aunque resaltó que la situación actual en Cataluña es «mucho mejor» que en 2017.
«En manos de la Justicia»
En cuanto a la posibilidad de que Puigdemont sea arrestado si regresa a España en estos momentos, Bolaños señaló que es una «decisión judicial», pero que actualmente existen una orden de detención nacional y una euroorden internacional en su contra.
Bolaños explicó que estas órdenes de arresto «perderán su validez» una vez que la amnistía sea publicada en el BOE, lo cual no ocurrirá antes de mayo, ya que el Senado tiene hasta el 16 de ese mes para pronunciarse sobre esta norma. La mayoría del Partido Popular en esta cámara hará que la ley sea devuelta al Congreso, donde podría ser aprobada posteriormente.
Asimismo, Bolaños defendió que el propósito de la amnistía es «normalizar» la situación en Cataluña y que ya se está observando una mejora «silenciosa» en esta comunidad autónoma gracias a la política del Gobierno. Señaló que esto se evidencia en «miles de ejemplos», como una menor presencia de manifestantes cuando el Rey celebra un acto en Cataluña o el hecho de que Junts esté «haciendo política dentro de las instituciones».