Puigdemont sobre la amnistía: «Permite superar una etapa errónea de represión judicial y policial»
El expresidente catalán enfatiza que la proposición de ley aprobada en el Congreso de los Diputados no supone "pasar de página" ni es "un punto y final de nada"
El expresidente catalán y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, se ha pronunciado acerca de la Ley de Amnistía. «No es pasar página de nada, no es un punto y final de nada», ha afirmado con vehemencia en alusión a la norma aprobada en el Congreso de los Diputados para puntualizar que permite «superar una etapa errónea de represión judicial y policial a un movimiento político».
En estos términos se ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación después de que la legislación prosperase en la Cámara Baja que, en esta ocasión, sí ha contado con el voto favorable de Junts, cuyos parlamentarios votaron en contra el pasado 30 de enero. Precisamente, ha querido explicar el cambio de postura en la formación independentista.
«No nos parecía que era integral y que no cumplía aquello que habíamos comprometido», ha asegurado el expresidente catalán en referencia a los motivos que llevaron al partido a votar no. En contraposición, ha enfatizado que el texto actual de la norma sí «cumple con las expectativas» que tenía su formación sobre la medida.
Después de mostrarse convencido que la amnistía hará posible «devolver a la política definitivamente lo que es la gestión de un conflicto que es de naturaleza política», ha puntualizado que los posconvergentes no tienen un «idilio» con los socialistas.
«Esto quiero que quede claro y ellos lo saben, nosotros tenemos una voluntad leal de colaborar y de negociar, nosotros vamos más allá del diálogo, nosotros queremos negociar, pero para negociar bien tenía que haber unas condiciones previas, la amnistía era una de ellas», ha matizado.