Puente destituye al secretario general de Puertos del Estado
Álvaro Sánchez Manzanares tramitó la compra de 8 millones de mascarillas por 20 millones de euros a la compañía Soluciones de Gestión, implicada en el caso Koldo
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha optado por destituir al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares. Cabe recordar que el cargo público se encargó de tramitar la compra de ocho millones de mascarillas por veinte millones de euros a la compañía Soluciones de Gestión, supuestamente implicada en el ‘caso Koldo’.
El movimiento coincide con el viaje que el titular de Transportes ha emprendido a Marruecos para tratar con los representantes gubernamentales del país africano temas de interés común en materia de transporte e infraestructuras, pero también para conocer los proyectos que van a desarrollar.
Pérdida de confianza
La decisión se ha tomado a raíz de una «pérdida de confianza» tras salir a la luz la contratación de Soluciones de Gestión por parte de Puertos del Estado, la empresa pública que gestiona todos los puertos públicos españoles de mercancías y de pasajeros, que depende directamente del departamento encabezado por Puente, tal y como recogen fuentes gubernamentales citadas por el diario El País. También han enfatizado que no existe ninguna sospecha de corrupción sobre el secretario general de Puertos del Estado.
La Agencia Tributaria, en un informe sobre el caso Koldo entregado a comienzos de febrero al juez instructor de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, pone el foco sobre «importantes contradicciones» entre la versión de puertos del Estado y la de Soluciones de Gestión. A pesar de que la compañía implicada presenta pruebas en las que demuestras que existió una reunión con la entidad pública, puertos del Estado opta por negar conocer a Víctor de Aldama.
En el documento se enfatiza que la empresa investigada aportó en enero de 2021 «de forma ordenada y para cada intermediario y operación de compra una serie de evidencias en forma de pantallazos de ‘whatsapp’ y correos electrónicos» que acreditan tanto las relaciones con el presidente del Zamora CF «con buena parte de los intermediarios de mascarillas», así como con «algunos de los clientes institucionales«.
Sin embargo, los representantes de Puertos del Estado niegan la relación con Aldama. «Por parte de los clientes públicos, se niega la participación del señor De Aldama de forma absolutamente general», destaca a pesar de que la Agencia Tributaria enfrenta la versión de los clientes finales de las mascarillas con lo sostenido por Soluciones de Gestión en relación por ejemplo con Puertos del Estado.
En su informe, plasma una respuesta de Puertos del Estado firmada por su presidente Álvaro Rodríguez Dapena, que señala que «la contratación de emergencia realizada obedece a unas circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia internacional que ocasiona el brote epidémico de COVID-19 y la declaración de estado de alarma por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo».
El organismo público también asegura que «nunca ha tenido relación o vinculo alguno con las citadas empresas ni con el señor Víctor Gonzalo de Aldama por lo que no son conocidas ni, por ende, habituales». Con todo, reitera que «desconocía» de la existencia de De Aldama, así como su «posible vinculación con la mercantil adjudicataria» y recalca que «todo lo relacionado con el expediente de contratación indicado, se llevó a cabo exclusivamente con la mercantil Soluciones de Gestión».