PSOE y Sumar pactan recortar los vuelos inferiores a 2,5 horas
El recorte afecta a los vuelos que no estén conectados con aeropuertos que enlacen con rutas internacionales y cuando exista una alternativa ferroviaria
El PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo en el Congreso de los Diputados para recortar los vuelos domĂ©sticos con una duraciĂłn inferior a las dos horas y media, siempre y cuando no estĂ©n conectados con aeropuertos que enlacen con rutas internacionales y exista una alternativa ferroviaria. Concretamente, se trata de una enmienda transaccional que los socios del Gobierno han acordado a propĂłsito de una proposiciĂłn no de ley presentada por la plataforma encabezada por Yolanda DĂaz.
El cambio, que recorta la duración de los vuelos cortos de tres a dos horas y media, acaba con la necesidad de elaborar un informe del impacto de esa reducción de vuelos. A la vez, el texto pactado entre ambas formaciones emplaza a analizar la directiva que se está elaborando en el ámbito de la Comisión Europea acerca de la fiscalidad de productos energéticos y analizar las iniciativas europeas relativas a la restricción de los vuelos de jets privados.
El consenso entre ambas formaciones se ha alcanzado despuĂ©s de que los socialistas hayan alertado a Sumar que la restricciĂłn de los vuelos cortos que recoge el acuerdo de Gobierno no se iba a poder materializar si tiene un impacto negativo sobre el turismo, ni tampoco si no se garantiza que la red de trenes del paĂs está «a la altura».
Descarbonizar la economĂa
Durante su intervenciĂłn en la Cámara Baja, el diputado por Barcelona del PSOE, Arnau RamĂrez, ha apostado por promover el uso de medios de transporte que sean menos contaminantes. En este punto, ha querido puntualizar que su partido no tiene intenciĂłn de impulsar ninguna medida que afecte al turismo o a las «condiciones de insularidad» de destinos turĂsticos del paĂs como Baleares o Canarias, que tienen «mucha dependencia» del transporte aĂ©reo.
La diputada de En ComĂş Podem integrada en Sumar, JĂşlia Boada, ha hecho hincapiĂ© en la necesidad de descarbonizar la economĂa «de manera planificada» y a travĂ©s de una transiciĂłn verde que tiene que ser «justa». Para ello, ha emplazado a «acabar con las ventajas reguladoras» en el sector de la aviaciĂłn.
En este sentido, ha puesto como ejemplo el queroseno. «Es el Ăşnico combustible fĂłsil, aparte del petrĂłleo pesado marĂtimo, que está exento de gravamen», ha destacado para despuĂ©s añadir: «Muy justo a mĂ no me parece».
PP y Vox rechazan la medida
El Partido Popular y Vox han expresado su rechazo frontal hacia la medida. El diputado popular Guillermo Mariscal ha calificado de «ineficaz» la medida, porque solo comportarĂa un recorte del 0,06% de las emisiones, segĂşn ponen de manifiesto los datos del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos.
TambiĂ©n ha aprovechado para cargar contra Sumar por presentar la iniciativa sin calcular el impacto econĂłmico de la medida. AsĂ, ha tachado de «barbaridad» la posibilidad de imponer un impuesto al queroseno, ya que comportarĂa la reducciĂłn de 4,5 millones de turistas al año.
Junts ha instado a que la reducciĂłn de los vuelos se lleve a cabo teniendo en cuenta «la oferta y la calidad comparada de la oferta ferroviaria existente y de la oferta necesaria para impulsar la reducciĂłn. Asimismo, han pedido desbloquear el ‘cielo Ăşnico europeo’ como medida de «gran impacto» en la reducciĂłn de emisiones de la aviaciĂłn comercial.