Actualizado
El PSOE y Sumar firman un acuerdo de Gobierno que incluye reducir la jornada laboral sin rebaja salarial
El acuerdo recoge una reducción de jornada sin reducción salarial, uno de los principales escollos en las negociaciones entre las dos formaciones políticas
Después de varios meses de negociaciones, el PSOE y Sumar han sellado su acuerdo para conformar un nuevo gobierno de coalición, siempre y cuando la investidura del candidato socialista a presidir el Ejecutivo prospere. A pesar de que aún no han trascendido los detalles del acuerdo, ambas formaciones sí han revelado que incluye la reducción de jornada sin reducción salarial, uno de los principales escollos en las negociaciones.
Así lo han dado a conocer el PSOE y Sumar en un comunicado conjunto, en el que han sacado pecho de haber alcanzado el acuerdo antes del plazo que ambas formaciones se habían fijado para ello. «Se da respuesta así al claro mensaje que lanzó la ciudadanía en las elecciones del pasado 23 de julio: el rechazo a un gobierno de la derecha y la ultraderecha en España, y en el mandato de seguir avanzando en derechos y libertades», han remarcado.
Tanto el PSOE como Sumar han remarcado que el acuerdo «servirá para una legislatura de cuatro años», a la vez que permitirá que el país pueda «seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades».
Según han revelado, la ratificación del acuerdo de gobierno tendrá lugar este martes a las 12.30 h en un acto público en el cual intervendrán el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz.
El empleo será una «prioridad»
De hecho, tal y como han dejado bien claro tanto el PSOE como Sumar, el pleno empleo se convertirá en un tema central. Tras remarcar que será una «prioridad» en la nueva legislatura» también han recalcado que «impregnará todo el acuerdo». En este sentido, han avanzado que recoge «ambiciosos avances» en materia laboral como la implementación inmediata de un plan de choque contra el desempleo juvenil.
Otro de los asuntos en los que pone el foco el acuerdo es el refuerzo del sistema público de salud, pero también el aumento del parque público de vivienda para que se sitúe en el 20% del parque total. También incluye la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático y una reforma fiscal «justa» para que las entidades financieras y las grandes compañías energéticas contribuyan al gasto público.
La ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento o la universalización de la educación hasta los tres años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura son otras de las iniciativas que recoge el acuerdo.