Actualizado
El Gobierno y el PSOE asumen el ‘vacío’ y mantienen su agenda hasta que Sánchez decida
Los ministros mantienen su agenda hasta la semana que viene y la orgánica, el Comité Federal, se mantiene el sábado, pero se ha postergado al martes la aprobación de listas europeas
Las agendas de los Ministerios siguen en pie. También los planes del PSOE, aunque con un matiz: la cita del Comité Federal -el máximo órgano de Congresos- donde se encumbrará a la vicepresidenta Teresa Ribera como candidata socialista a las elecciones europeas del 9 de junio se mantiene el sábado, pero la Comisión de Listas se celebrará el martes. El vacío que deja el presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez, marcará los próximos días.
Varias fuentes gubernamentales consultadas por ECONOMÍA DIGITAL confirman que la nave sigue, a pesar de que el capitán se haya retirado de la vida pública hasta el lunes, sin quedar claro cuál será su decisión, quedando la puerta bien abierta a una dimisión.
Los ministerios consultados apuntan que la actividad del Gobierno sigue con normalidad, sin que el lunes, el día marcado en rojo por Sánchez para anunciar si dimite o sigue como presidente, haya afectado en absoluto. De hecho, algunas de las fuentes destacan que, en el caso de que el líder del Ejecutivo optara por la renuncia, el Gobierno cesaría por completo pero seguirían en funciones. Eso, como ha demostrado la experiencia reciente, no sería óbice para que los ministros y secretarios de Estado cumplan con sus obligaciones.
Sánchez sigue trabajando, pero se ausentará de las citas del PSOE
Fuentes de Moncloa, recogidas por EFE, confirman que el presidente sigue trabajando en su despacho, a pesar de no cumplir con su agenda pública. No hay dejación de funciones, como tampoco lo prevé el resto del Ejecutivo.
El primer día de reflexión decretado por Sánchez ha puesto todos los focos en la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En un acto organizado por la CEOE y PwC sobre fondos europeos, la ‘número dos’ del Gobierno hizo una encendida defensa del presidente, destacando el valor de aquellos que deciden entrar en la vida pública y destacando la labor de su Ejecutivo.
«Es evidente que era una denuncia falsa fundamentada en titulares de prensa fabricados expresamente para posibilitar titulares, para posibilitar denuncias. Lo más peligroso es que los partidos políticos de la derecha, de la ultraderecha, se hagan eco de estas cuestiones a sabiendas de que son falsas, pidiendo explicaciones al presidente o aprovechando esa situación para agredir algo que siempre había sido sagrado en la política española», deploró la vicepresidenta, en relación con la apertura de una investigación judicial a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez.
Montero, la pieza para reemplazar a Sánchez
La vicepresidenta está en el punto de mira por dos razones. Una, por ser la ‘número dos’ del Gobierno y ser la llamada a sustituir a Sánchez, al menos temporalmente, en el caso de su renuncia. Y dos, por ser, también, la vicesecretaria general del PSOE y quien tendrá que asumir el hueco dejado por Sánchez en la ratificación de las listas europeas, con la también vicepresidenta Teresa Ribera como candidata.
Sánchez tampoco participará en los primeros actos de campaña en Cataluña. Si bien pretendía arropar a su candidato, Salvador Illa, a quien todas las encuestas dan como primera fuerza, no acudió al arranque de campaña y tampoco lo hará este fin de semana. Aquí pueden ser otros destacados ministros socialistas los que ocupen ese hueco.
Si bien ya hay voces tanto fuera como dentro del partido que ven factible que la solución que plantee Sánchez pase por una nueva investidura con Montero como candidata, la vicepresidenta -muy cariacontecida en su aparición pública- subrayó que su intención es que el presidente recapacite y que, tras el proceso de reflexión, el lunes anuncie su permanencia. La posibilidad de una moción de confianza parece más lejana.
¿Cómo está sentando en el mundo empresarial la carta publicada por Sánchez? Las voces empresariales cuestionadas toman el anuncio con cautela y prefieren no opinar, a la espera de que se confirme cuál es el movimiento, siendo consciente de que el presidente es conocido por sus jugadas políticas de riesgo -y éxito-.
De hecho, la patronal sigue con sus compromisos con las negociaciones del Diálogo Social y, según fuentes conocedoras de las conversaciones, la semana que viene se producirá una nueva reunión bilateral con los sindicatos para tratar la reducción de la jornada. Un proyecto estrella del Gobierno que ahora mismo queda en vilo.