El PSOE presenta en solitario la ley de amnistía: ERC alega «falta de tiempo» para revisar el texto
Félix Bolaños asegura que la firma única no afecta al respaldo de los socios de investidura, mientras ERC revela que recibieron el texto de madrugada y aún están revisándolo
En un cambio de planes de última hora, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha registrado en solitario la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados. La decisión ha generado sorpresa, especialmente entre los socios de investidura de Pedro Sánchez.
Según fuentes cercanas a las negociaciones, el motivo principal de esta firma única radica en la falta de tiempo que, sobre todo, ERC ha tenido para revisar el texto. El documento llegó a la sede de los republicanos de madrugada, generando ciertas «dudas» entre los partidos, aunque los focos apuntan especialmente a ERC.
Cambio de planes
Félix Bolaños, ministro de Presidencia en funciones y uno de los negociadores socialistas, ha garantizado que la decisión no supone un obstáculo y que el apoyo de los socios de investidura está garantizado, con la excepción de Coalición Canaria. Sin embargo, la portavoz de ERC, Raquel Sans, ha revelado que recibieron el texto a las 02:30 de la madrugada del lunes y que a las 15:00 aún estaban revisándolo. Sans detalló que se están cerrando los flecos jurídicos y que la línea roja de ERC, la inclusión de delitos de corrupción, ha sido motivo de debate.
Desde Barcelona, alegan falta de tiempo para revisar a fondo el texto y expresan su intención de reforzarlo con el equipo jurídico, especialmente después de la imputación de Carles Puigdemont y Marta Rovira por su papel en el caso de Tsunami Democràtic.
Fuentes de EH Bildu sugieren que el PSOE se habría cansado de esperar, mientras que desde el PNV indican que dan su visto bueno al texto y que su ausencia en la firma responde a que no fueron requeridos por las partes negociadoras. Yolanda Díaz, de Sumar, anunció que la portavoz Marta Lois firmaría en minutos, pero esto no sucedió.
El registro, realizado a las 17:57 en la Cámara baja, revela una errata en la redacción del texto, remitido únicamente por el grupo socialista y firmado solo por su portavoz, Patxi López. Este detalle refuerza la sorpresa, ya que no hubo una foto de familia ni firma mancomunada, buscando compartir la responsabilidad del perdón general a los implicados en el procés entre todos los partidos que respaldarán a Sánchez en el debate de los días 15 y 16 de noviembre.