El PSOE carga contra el PP y Vox por promover el odio e «incendiar las calles»
Los socialistas califican a la entidad Societat Civil Catalana de "fantasma político" en un artículo recogido en la publicación 'El Socialista'
Los socialistas han cargado contra el Partido Popular y Vox, a los que ha acusado de aprovechar la manifestación convocada por Societat Civil Catalana en Barcelona la semana pasada para generar «odio» e «incendiar las calles», a la vez que han calificado a esta entidad de «fantasma político».
En estos términos se ha expresado el PSOE en un artículo que lleva por título ‘El fracaso de la manifestación del odio y la crispación en Cataluña’, en el marco de la publicación ‘El Socialista’, editada por la dirección del partido, recogido por la agencia Europa Press.
La política de la crispación, un «fracaso»
A lo largo del texto, los socialistas acusan tanto al PP como a Vox de «crear enfrentamiento» por participar en la concentración que tuvo lugar en la ciudad condal y que contó con la presencia de 50.000 personas según la Guardia Urbana, si bien los organizadores aseguraron que congregó a 300.000 personas.
A ojos del PSOE, la manifestación fue una «mera anécdota», puesto que no se logró que una cantidad «significativa» de personas participaran en la concentración, lo que también evidencia el «fracaso» del uso de la «crispación» en la esfera política.
«La protesta de Barcelona la había convocado una entidad que estos momentos casi es un fantasma político, Societat Civil Catalana», han destacado los socialistas para después añadir: «PP y Vox vieron su perfecta oportunidad para fomentar el odio».
Participación de políticos del PP y Vox
El motivo tras la convocatoria de la manifestación, que llevó por lema «No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación», era protestar contra una posible amnistía a los implicados en el procés catalán y ante las exigencias del independentismo de realizar un referéndum de autodeterminación.
La manifestación contó con la participación de algunos dirigentes del Partido Popular, como el presidente de la formación Alberto Núñez Feijóo; la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso; el presidente andaluz, Juanma Moreno; el de Murcia, Fernando López Miras o el de Aragón, Jorge Azcón.
También acudieron el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida; el presidente del PP catalán Alejandro Fernández; el dirigente de Vox, Santiago Abascal; el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, y el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa.
Durante su intervención, Feijóo aseguró que las conversaciones con el independentismo por parte del candidato socialista a presidir el Gobierno, Pedro Sánchez, no tienen como objeto «una amnistía que busca la reconciliación».
Después de asegurar que es «una transacción económica» y una decisión «reaccionaria», consideró que se trata de «una cacicada impropia de una democracia y de una sociedad abierta y plural».
«Siete votos no pueden cambiar el destino de una nación», afirmó por su parte Díaz Ayuso, a la vez que apostilló: «Podrán retorcer las leyes, pero aquí se han cometido graves delitos contra la unidad de España y ha habido un trabajo por parte de jueces, fiscales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y no se puede retorcer la verdad».