Actualizado
El PSOE oculta las negociaciones en Suiza con Puigdemont pese ser acuerdo de legislatura
Los socialistas remarcan que solo informarán acerca de la reunión con Junts si se producen avances o resultados
Hermetismo absoluto en el PSOE. Los socialistas han enfatizado que únicamente informarán acerca de la reunión que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, está manteniendo en Ginebra con dirigentes de Junts, en el caso de que fructifique algún acuerdo.
El partido encabezado por Pedro Sánchez ha justificado su silencio alegando que se trata de una reunión de trabajo, por lo que ha dejado bien claro que no dará publicidad al encuentro a no ser que se produzcan resultados o avances, tal y como han hecho hincapié fuentes del PSOE a la agencia EFE.
Después de llegar al aeropuerto de Ginebra anoche, tanto Cerdán como la portavoz de Junts per Catalunya, Miriam Nogueras, evitaron hacer declaraciones ante los periodistas españoles acerca del encuentro que forma parte de los acuerdos establecidos para la investidura del presidente del Gobierno.
Discreción ante la reunión
El silencio de los socialistas se enmarca en el llamamiento a la discreción que han realizado en los últimos días. Sin ir más lejos, el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, pidió poner el foco en el acuerdo que, a su juicio, es lo «importante». En este sentido, lamentó que cada vez que se publicita una posición «se encasquilla y dificulta y, a veces, impide el acercamiento».
«Tenemos que buscar el reconocernos primero los que tenemos planteamientos en ocasiones radicalmente distintos, y eso necesita tiempo y necesita una primera reunión y una segunda y una tercera», reconoció para después ensalzar la figura del verificador. «Como partimos de esa enorme desconfianza mutua pues no está mal que haya un mecanismo que vaya dando fe o verificando lo que estamos hablando».
Tras mostrarse convencido que el acuerdo «será transparente», ha vuelto a insistir en la importancia de la discreción, de la misma manera que se han llevado a cabo «discretamente las negociaciones para conseguir los acuerdos para formar el Gobierno», destacó durante la jornada de Puertas Abiertas en el Congreso de los Diputados.
El PP denuncia la «opacidad» del encuentro
Por su parte, el Partido Popular ha criticado duramente la «opacidad» del encuentro entre los socialistas y los nacionalistas catalanes en Suiza. En este sentido, la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, ha reclamado al Ejecutivo que prescinda del mediador para que las negociaciones tengan lugar en el Congreso de los Diputados.
«Sánchez ha comprado el discurso de los separatistas», ha lamentado en declaraciones en la emisora pública Radio 5 de RNE. A su parecer, las últimas acciones del Gobierno suponen el cuestionamiento de los valores constitucionales y la separación de poderes, una situación que ha calificado de «muy grave».
Después de mostrarse convencida que lo que está haciendo el Ejecutivo «no está en la línea de la legalidad», ha aprovechado para cargar contra los socialistas, a los que ha acusado de alinearse con las formaciones separatistas en el señalamiento a los jueces.
La dirigente popular también ha reprochado a Sánchez que se desplace hasta Suiza para decidir el «futuro de todos los españoles». Por ello, le ha pedido que tome las decisiones que tienen que ver con la «unidad nacional» o con la Constitución en España.