Actualizado
Acaba la reunión entre Cerdán (PSOE) y Puigdemont sin lograr un acuerdo sobre la amnistía
Las negociaciones entre Santos Cerdán y Carles Puigdemont está encalladas en torno al alcance y las causas de la amnistía
La reunión entre el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha terminado este viernes a media mañana sin lograr un acuerdo sobre el alcance de la ley de amnistía, han informado fuentes consultadas por Europa Press.
Según fuentes consultadas por Europa Press, la reunión empezó pasdas las 9.30 y después de que, finalmente, los contactos del jueves entre ambas partes no desembocaran en un acuerdo.
La cuestión de Laura Borrás
Fuentes de Junts han asegurado a Europa Press que una de las cuestiones que separa a las dos partes es la posibilidad de que la presidenta de Junts, Laura Borràs, se incluya en la amnistía, algo a lo que los socialistas se oponen según Junts.
Sin embargo, el negociador de Sumar Jaume Asens ha asegurado que el partido de Puigdemont aceptaría excluirla del texto.
«Nosotros en nuestra propuesta ya la excluimos y también nos consta que está excluida en la propuesta última que ha hecho el PSOE», ha afirmado en TVE y al ser preguntado si Junts lo ha aceptado ha respondido: «por lo que yo sé, sí».
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó este año a Borràs a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por su gestión al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) entre 2013 y 2018, aunque planteó un indulto parcial para que no entrara en la cárcel.
También hay malestar entre miembros de la dirección del partido, que no forman parte de la permanente, por la discreción con la que se está llevando a cabo la negociación, al asegurar que no les están explicado «nada».
Sin fecha para el debate de investidura
La incertidumbre en torno a las negociaciones ha llevado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a posponer el anuncio de la fecha del debate de investidura.
Es que además de las conversaciones con Junts, el PSOE también tiene pendiente cerrar su acuerdo con el PNV, donde la presidenta de Vizcaya Itxaso Atutxa dijo que el partido estaba “tan cerca como lejos” de dar sus cinco votos a Pedro Sánchez.
El acuerdo con ERC
En la tarde del jueves el PSOE y ERC lograron un acuerdo que, además del impulso de La Moncloa a la ley de amnistía, también incluye la condonación del 20% de la deuda que tiene Cataluña por los FLA (Fondos de Liquidación Autonómica) y el traspaso integral de la red de Cercanías a la Generalitat.
El Govern ha cifrado en unos 19.000 millones de euros la mejora en la financiación del gobierno catalán por este acuerdo.
Este es el «impacto agregado» de este acuerdo, que supone una «corrección del déficit fiscal», asegura la consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Advertencia de Junqueras
A menos de 24 horas de la firma de ese acuerdo, el presidente de ERC Oriol Junqueras recordó que el pacto solo es para facilitar la investidura de Sánchez, y advirtió que si no hay «nuevos acuerdos que sean útiles para Cataluña» será difícil que la nueva legislatura pueda tener estabilidad política.
Al ser consultado por Catalunya Ràdio por los Presupuestos Generales del Estado, Junqueras ha asegurado que medirán su «buena fe» en las negociaciones, si bien dijo que esperan ponerse de acuerdo.