El PSOE quiere impulsar un impuesto a las grandes fortunas en la Unión Europea
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, propone gravar los beneficios extraordinarios de las empresas y las recompras de acciones
Una de las propuestas del programa electoral del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio pasa por fijar nuevas formas de financiación como impuestos a los ricos, pero también a los beneficios extraordinarios de las empresas y a las recompras de acciones.
«Proponemos nuevas formas de financiación que incrementen los recursos propios de la Unión Europea y que, a su vez, refuercen la progresividad de los sistemas tributarios y la lucha contra la desigualdad», destaca el documento.
De esta manera, los socialistas se proponen «reforzar la capacidad de actuación común europea, sin menoscabar los recursos de los Estados miembros, a la vez que se avanza en la armonización de los sistemas tributarios».
A ojos de los socialistas, los impuestos de solidaridad que gravan beneficios extraordinarios o la imposición de sectores como el bancario cuyo «valor añadido está infragravado» representan posibles fuentes de ingresos.
Desalentar la recompra de acciones
En cuanto a la recompra de acciones, el programa electoral con el que se presentará la candidatura que encabeza la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, critica que en muchos casos se recompense a los accionistas sin generar nuevas inversiones.
«Antes de la pandemia, la recompra de acciones representaba el 32% de los importes distribuidos a las y los accionistas de la UE, mientras que en Estado Unidos la cifra ascendía al 68%», apunta el documento.
En los últimos meses, hace hincapié el texto, en España han proliferado estos programas entre distintos sectores para remunerar a los accionistas, que no tributan a diferencia del dividendo.
Impuesto a las grandes fortunas
También se remarca la importancia de «abordar la tributación de los nómadas digitales, así como la proliferación de incentivos fiscales dirigidos a estas personas debe convertirse en una prioridad a nivel de la UE».
De esta manera, se propone apostar por el teletrabajo y que la racionalización de la organización empresarial represente «una opción en beneficio de las trabajadoras, en lugar de ser utilizado por las empresas como una herramienta para eludir impuestos».
Tras hacer mención a que en la UE el 1% más rico acapara el 25% de toda la riqueza, los socialistas abogan por «implementar un Impuesto a las Grandes Fortunas a nivel europeo, trasladable a escala global, allanando el camino hacia una sociedad más solidaria, justa y equitativa».
El PSOE también quiere «alinear los impuestos sobre el capital, incluidos los dividendos y las ganancias de capital, con los impuestos sobre los rendimientos del trabajo y las actividades económicas para reducir el peso de estos últimos sobre el total y asegurar que todos contribuyen equitativamente a la justicia fiscal y al sostenimiento del Estado de bienestar».
«Trabajaremos por establecer un proceso de armonización en la tributación sobre las ganancias de capital a nivel de la UE que nos permita establecer una tributación mínima que desincentive la competencia fiscal entre Estados miembros y que esté alineada con la tributación de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas», remacha el programa.