El PSOE apuesta por que la nueva financiación incluya las singularidades de todas las CCAA
La portavoz de los socialistas considera que existen territorios que han asumido más competencias
La portavoz del PSOE, Esther Peña, se ha mostrado partidaria de que el nuevo sistema de financiación autonómica incluya las singularidades de «muchas» comunidades autónomas, también de Cataluña. En este sentido, ha hecho hincapié en que existen territorios que han asumido más competencias y ha asegurado que esta circunstancia ha de ser atendida por el Gobierno, informa Europa Press.
«El debate sobre el nuevo modelo debe integrar singularidades propias de muchas comunidades autónomas, sí, también de Cataluña. Nosotros nunca hemos renegado de esto», ha remarcado en una rueda de prensa desde la sede nacional del PSOE.
Así, dice que hay territorios que «en el legítimo desarrollo de sus estatutos de autonomía» asumen competencias que han ido creciendo y deben ser atendidas por la administración central, renovando un sistema de financiación autonómica «claramente obsoleto».
Una financiación «justa»
En la misma línea sostiene que buscan un nuevo modelo para que las CCAA tengan una financiación «justa, acorde a sus necesidades» y siendo conscientes de que cada una tiene sus prioridades. Subraya además que para los socialistas hay un «tronco común» que pasa por la sanidad y la educación y «posteriormente habrá que afrontar las singularidades propias de cada territorio». Es más, la portavoz socialista asegura que «no hay otra manera de afrontar esta situación».
Por otro lado, rechaza las críticas –que se han producido desde la oposición y también desde sectores del propio PSOE– y consideran que se está intentando alimentar el «agravio comparativo», señalando que no es constitucional y que va a «romper España».
En este sentido, dice que lo lógico es «esperar a tener algo tangible sobre lo que opinar» y ha remarcado que ni el PSOE ni el Gobierno han dicho nunca «nada que no sea la búsqueda de un nuevo modelo en el que todas las comunidades autónomas encuentren su singularidad reconocida y puedan afrontar una financiación justa de sus servicios públicos».