El PSOE comprende la «inquietud» de Borrell con la amnistía, pero reafirma que favorecerá la relación con Cataluña
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha insistido en que la ley de amnistía servirá para reforzar la convivencia entre Cataluña y el resto de España
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha reconocido que desde su partido comprenden la «inquietud» que produce la Ley de amnistía al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, el socialista Josep Borrell, pero se ha mostrado convencido de que la amnistía favorecerá la convivencia entre Cataluña y el resto de España.
«Le tengo muy alta estima a Josep Borrell y que manifieste esta inquietud es razonable, hay mucha gente inquieta. Pero adoptamos una decisión convencidos que va a favorecer y certificar el reencuentro y la convivencia en Cataluña y entre catalanes y el resto de españoles», ha dicho López en un una rueda de prensa en el Congreso este martes tras la Junta de Portavoces.
Borrell carga contra la ley de amnistía
Así se ha pronunciado el portavoz del PSOE después de que este lunes Borrell cargara contra los acuerdos políticos suscritos entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes, Esquerra Republicana de Cataluña y Junts. Borrell expresó «bastantes preocupaciones» respecto a estos pactos durante una rueda de prensa celebrada tras la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.
Aunque Borrell eludió hacer comentarios específicos sobre el reciente borrador de la Ley de Amnistía, indicó claramente su posición contraria de manera indirecta. «Todos los que me conocen en España y saben mi trayectoria personal y política previa pueden imaginar lo que pienso», afirmó el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común.
López ha dicho que son «muy conscientes» de que la amnistía es «un instrumento arriesgado seguramente» que además «tiene la incomprensión en este momento de mucha gente», como ha recordado que ocurrió en su momento con otras «políticas para el reencuentro» con Cataluña como la denominada mesa de diálogo o los indultos.
Pese a ello, ha insistido que firmaron la ley «convencidos» de que servirá para «reforzar la convivencia» y ha aclarado que lo que se busca es «abrir un nuevo tiempo» en el que ambas partes se reconozcan en sus diferencias pero tengan voluntad de hablar para llegar a un entendimiento.