El PSOE prevé aprobar la Ley de Amnistía en el Congreso a finales de enero
Mientras que las enmiendas totales se podrán presentar hasta el 3 de enero, el plazo para presentar enmiendas parciales concluirá el día 16 del mismo mes
Los socialistas se han mostrado confiados que el Congreso de los Diputados aprobará la Ley de Amnistía a finales del mes de enero. El partido encabezado por Pedro Sánchez prevé estas fechas a pesar de que el plazo para presentar enmiendas parciales se ha extendido desde el día 3 de enero hasta el 16 de enero, precisamente, a petición del grupo parlamentario del PSOE.
La ampliación del periodo para presentar enmiendas a la nueva legislación brinda un mayor margen de maniobra a los socialistas para negociar algunos cambios en el texto con las formaciones nacionalistas catalanas Junts y ERC, según han revelado fuentes del PSOE a la agencia EFE.
Cuáles son los plazos
Después de dar luz verde a la toma en consideración de la proposición de ley de amnistía en la Cámara Baja, se dio el pistoletazo de salida al periodo para que los grupos que conforman el arco parlamentario enviasen tanto enmiendas totales como parciales, si bien el plazo inicial arrancaba inicialmente el 23 de diciembre y concluía el 3 de enero.
Cabe destacar que las enmiendas totales, como las que han anunciado el Partido Popular y Vox con texto alternativo, se podrán presentar como máximo el 3 de enero. Así, el plazo que se ha alargado ha sido el de presentación de enmiendas parciales, que finalmente podrán tramitarse hasta el día 16 de enero.
A ojos de los socialistas, la extensión del plazo de presentación de enmiendas parciales no comportará modificaciones en el calendario previsto para la tramitación de la Ley de Amnistía, que se llevará a cabo por la vía de urgencia.
Teniendo en cuenta que se acometerán obras en el hemiciclo del Congreso de los Diputados para renovar el sistema informático de los escaños, la idea del PSOE es que las enmiendas a la totalidad se debatan en el Senado, en el marco del pleno previsto para el próximo 10 de enero.
La tramitación de la Ley de Amnistía proseguirá en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, donde se debatirán las enmiendas parciales que puedan registrarse, para afrontar la votación definitiva en el pleno del Congreso de los Diputados antes de que acabe enero.
Con todo, finalmente habrá de pasar al Senado, que aprobó con la mayoría absoluta del PP una modificación del Reglamento con la intención de alargar el proceso para aprobar la nueva legislación.
Aceptar cambios mínimos
Según ha venido advirtiendo el PSOE en las últimas semanas la intención del partido es aceptar «cambios mínimos» bajo el único propósito de «reforzar la constitucionalidad» de la norma. Sin ir más lejos, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, reconoció la posibilidad de introducir «alguna mejora técnica» en la ley si los grupos parlamentarios se ponían de acuerdo.
A pesar de que deslizó que el Gobierno está a favor de que se «mejore técnicamente la ley», remarcó que tiene «una solidez jurídica que está fuera de toda duda». En este sentido, se mostró convencido que la nueva norma será «perfectamente constitucional y sólida».
También subrayó que «es absolutamente conforme no solo a la Constitución sino también a los valores que inspiraron a la fundación de la Unión Europea», a la vez que apuesta por «cerrar heridas y abrir una nueva etapa de convivencia después de unos años de tanta tensión en Cataluña».