Actualizado
El PSOE omite la amnistía en su pregunta a la militancia sobre los pactos a la investidura
Los militantes socialistas deberán enfrentarse a la siguiente pregunta: "¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?"
El líder socialista y presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha omitido la amnistía en la consulta a la militancia socialista para decidir si sigue adelante o no en las negociaciones con Sumar y los partidos independentistas para su investidura. Sin embargo, la amnistía es la clave para recabar los apoyos de ERC y Junts.
Concretamente, la pregunta a la que deberán responder los militantes socialistas es: «¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?«.
La consulta a las bases durará toda la semana próxima y la votación podrá hacerse online o presencial en las sedes del PSOE a lo largo del país hasta el sábado 4 de noviembre, según han explicado fuentes socialistas, recogidas por Efe.
Page rechaza una pregunta «a medias»
El presiente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rechazado este sábado que la dirección del PSOE plantee a la militancia «una media pregunta» sobre los pactos electorales que no haga una referencia a la ley de amnistía a los dirigentes independentistas catalanes condenados por el procés.
«Una pregunta clara me parece bien, una medio pregunta ya es discutible, obviamente. Que no nos pase con las preguntas como con el juego del rasca, que tienes que darle para saber exactamente la pregunta, pero ya después», ha señalado Gacía-Page en declaraciones a los periodistas a la entrada de la sede de Ferraz antes del Comité Federal del PSOE.
El dirigente castellanomanchego se ha referido a este asunto antes de que la ejecutiva socialista diera a conocer la literalidad de la pregunta a las bases, en la que se interpela sobre el acuerdo con Sumar y con los independentistas catalanes, pero sin referirse expresamente a la ley de amnistía. A juicio de Page, el acuerdo con Sumar no genera problemas, «otra cosa es lo que esté detrás».