El PSOE afirma que el diálogo con Junts sobre la ley de amnistía «no ha empezado»

Patxi López destaca la valentía de la proposición de ley y subraya la postura del PSOE en busca de la concordia, mientras critica la falta de propuestas concretas del Partido Popular en el debate sobre la amnistía en Cataluña

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López realiza declaraciones en el marco de la reunión de la Junta Portavoces del Congreso este martes en Madrid. EFE/ J P Gandul

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López. EFE/ J P Gandul

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, aseguró este martes que el diálogo entre su partido y Junts sobre la ley de amnistía, después de que los de Carles Puigdemont paralizaran su tramitación al votar en contra, «no ha empezado», aunque apuntó que conversaciones «puede haber».

Así lo indicó López en rueda de prensa desde la Cámara Baja, donde señaló que los socialistas están «convencidos» de que la ley de amnistía «saldrá adelante» y que será «plenamente constitucional». «Todos los que queremos avanzar en una solución para el conflicto en Cataluña hemos hecho un esfuerzo», destacó.

Comentó que hay una proposición de ley que es «valiente, reparadora» y que es «constitucional». López confirmó que habrá «diálogo» con Junts, pero ya aclaró que no habrá «pasos atrás» porque considera que la norma cubre «todos los aspectos que incumben al movimiento independentista».

En este sentido, recordó que hoy se han puesto en marcha «los plazos» y hay 15 días para convocar la Comisión de Justicia e incidió en que el PSOE está «abierto al diálogo», pero no con ningún acuerdo que suponga un «paso atrás». «Estamos convencidos de que da cobertura a todos aquellos que tiene que dar cobertura», puntualizó.

Según el portavoz del PSOE del Congreso, la proposición de ley de amnistía es «valiente», «reparadora» y «constitucional» y «así la vamos a mantener». La norma, continuó, cumple con el objetivo de la «búsqueda de la concordia y del reencuentro».

Sin embargo, criticó que mientras los socialistas están «empeñados» en esto, al Partido Popular «todo le vale» para ir en contra de esta ley, pero no dice «cuál es su propuesta real» porque, «en teoría», hay que elegir entre «la guerra sucia de Rajoy» la de «disolver partidos de Feijóo» o la de «incendiar Cataluña de Santiago Abascal».

«¿Esto es lo que tiene que proponer el Partido Popular?», preguntó López, quien añadió que cada una de las posibilidades es «más preocupante que la otra» porque «lejos de ser soluciones» son «agravamientos de los problemas».

Preguntado sobre la posible reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la propuesta de acortar los plazos de instrucción para sacar adelante la amnistía, López señaló que quizá no solo serviría para llegar a un acuerdo sobre la amnistía, sino para «mejorar la eficiencia de la Justicia».

«No está mal que se hagan evaluaciones de las políticas públicas, si uno hace una reforma con un objetivo y resulta que se está utilizando igual en algunos casos para el objetivo contrario se puede rectificar y buscar un entendimiento para cambiar lo que hicimos, no pasa nada», apuntó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta