PSE-EE se muestra optimista y espera una participación electoral superior al 60%
El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) tiene la meta de pasar el 60% de participación electoral y de renovar la coalición con el PNV
Los representantes del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) encaran las elecciones vascas de este domingo con optimismo confiando en mejorar los resultados previos y en renovar la coalición con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), aunque con mayor influencia.
De acuerdo con fuentes del PSE consultadas por Servimedia, su meta es alcanzar una participación electoral superior al 60% este domingo, pues consideran que esto indicaría un movimiento del electorado más allá del ámbito de EH Bildu, al que perciben como «muy activado».
Asimismo, los socialistas han visto que la controversia sobre Otxandiano (candidato de EH Bildu) y su negativa a condenar a ETA como organización terrorista ha movilizado al electorado del PNV y a parte de la izquierda y el electorado socialista.
Cierre de campaña
Han aprovechado este escenario para llamar la atención del votante que, en las elecciones pasadas (23-J), llevó al PSE-EE a ser la formación con más votos, con el fin de que repitan lo mismo en el ámbito autonómico.
Aunque han reconocido que se trata de elecciones al Parlamento Vasco y que el proyecto liderado por Eneko Andueza es a largo plazo, los socialistas han celebrado haber irrumpido en una campaña electoral que inicialmente se preveía ser dominada por dos fuerzas, y poder dirigirse a una variedad de votantes.
En su cierre de campaña, el PSE-EE ha aclarado que no formaría una coalición con EH Bildu y apeló a los votantes del PNV descontentos con su gestión, pero que tampoco quieren opciones nacionalistas radicales ni a los votantes de izquierda que se alejan de las «disputas cianitas» de Sumar y Podemos.