Actualizado
El PSOE sí ha aceptado el concierto económico para Cataluña: el acuerdo emula el modelo del cupo vasco
Los detalles del espíritu del nuevo modelo de financiación para Cataluña se inspiran en el sistema del cupo vaso y el concierto económico, donde Cataluña solo pagará por los gastos del Estado y un principio de solidaridad
El acuerdo de investidura de Salvador Illa no deja lugar a dudas de que el PSOE y el PSC han aceptado entregar a los independentistas catalanes el ansiado concierto económico al estilo del que poseen el País Vasco o Navarra. Independientemente de las cantidades en cuestión, el documento fija un principio de negociación bilateral donde Cataluña aportará a a España en función de los gastos del Estado en su territorio y una cantidad en concepto de solidaridad. Más allá de las cantidades que se fijen, el espíritu del acuerdo rompe el marco constitucional y la financiación común y aborda la relación fiscal con Cataluña como un nuevo sistema foral
A última hora de la tarde del lunes, el PSC y ERC anunciaron que habían llegado a un preacuerdo que establece que la solidaridad financiera de Cataluña con el resto del Estado se regirá por el principio de ordinalidad en un futuro modelo de financiación catalana. Según el documento, «las contribuciones de las comunidades autónomas por habitante, ordenadas en una escala de mayor a menor, deben mantener el mismo orden que en la escala de lo que reciben».
Continuando con el documento: «La aportación de los gastos del Estado se establecerá a través de un porcentaje de participación en los tributos. La aportación a la solidaridad debe ser explícita y debe reflejarse de forma transparente. La Generalitat debe contribuir a la solidaridad con las demás comunidades autónomas a fin de que los servicios prestados por los distintos gobiernos autonómicos a sus ciudadanos puedan alcanzar niveles similares, siempre que lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar. Esta solidaridad debe estar limitada por el principio de ordinalidad«.
El acuerdo detalla que el nuevo modelo de financiación de la Generalitat se basará en una negociación bilateral con el Estado. Este modelo permitirá al Govern gestionar, recaudar, liquidar e inspeccionar todos los impuestos, además de aumentar significativamente su capacidad normativa en coordinación con el Estado y la Unión Europea.
La reunión tuvo lugar en la sede del PSC en Barcelona, con la participación de figuras destacadas del partido, entre ellos el propio Illa, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la viceprimera secretaria y miembro del equipo negociador, Lluïsa Moret, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y la exministra de Transportes, Raquel Sánchez.
Para formalizar este nuevo modelo de financiación, el acuerdo especifica que será necesario concretar este pacto durante el primer semestre de 2025 en la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat.
Desde ERC han explicado que se trata de «un preacuerdo muy positivo» que han trabajado con «mucha generosidad respecto a las necesidades que tiene el país en la actualidad»
La negociación ha tenido cuatro carpetas: resolución conflicto político, la financiación singular con una soberanía fiscal, el reconocimiento nacional de la lengua catalana, y las políticas republicas.
Para llegar al acuerdo final el partido someterá la cuestión a votación entre sus cerca de 8.700 militantes, quienes decidirán si lo aprueban o no mediante una consulta telemática.
Reunión extensa de la ejecutiva de ERC
Por su parte, la dirección de ERC ha aprobado el preacuerdo con el PSC para investir como presidente de la Generalitat al líder socialista tras una reunión de casi 10 horas.
Fuentes de ERC han señalado que la reunión se ha prolongado «porque se ha detallado el estado actual de las negociaciones» y porque todos los miembros de la ejecutiva han querido expresar su opinión.
Antes de la rueda de prensa, la dirección de ERC convocó una asamblea virtual a las 19:30 horas para informar a la militancia sobre las negociaciones con el PSC respecto a la investidura de Salvador Illa.