PSC, ERC, Junts, CUP y Comuns se unen para rechazar a Vox y Aliança Catalana en acuerdos parlamentarios
El manifiesto firmado por los cinco partidos tiene como objetivo bloquear cualquier intento de legitimación o apoyo a la extrema derecha en el Parlament
En un esfuerzo conjunto para salvaguardar la democracia y contrarrestar el avance de la extrema derecha, representantes de los principales partidos catalanes han suscrito un pacto que establece la exclusión de Vox y Aliança Catalana en futuros pactos y acuerdos parlamentarios.
El acuerdo, bajo el lema “Unidad contra la extrema derecha”, ha sido firmado por Alicia Romero del Partido Socialista Catalán (PSC), Lluís Mijoler de Comunes-Sumar, David Caño de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), Najat Driouech de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Gloria Freixa de Junts-Carles Puigdemont.
El manifiesto, promovido por la plataforma “Unidad contra el Fascismo y el Racismo”, tiene como objetivo principal bloquear cualquier intento de legitimación o apoyo a la extrema derecha en el Parlament. En este sentido, se han acordado a no aceptar ni buscar los votos de Vox y Aliança Catalana para alcanzar mayorías parlamentarias, así como a rechazar cualquier iniciativa promovida por estas formaciones.
Además de evitar la presencia de la extrema derecha en la Mesa del Parlamento catalán y en las mesas de las comisiones, los partidos también se han comprometido a impedir su participación en los nombramientos institucionales en organismos como el Govern y la Sindicatura de Greuges, siempre que sea posible.
El pacto ha cobrado relevancia ante las previsiones de las encuestas que indican que Vox mantendrá sus escaños en la cámara catalana, con un estimado de 11 diputados, mientras que Aliança Catalana podría obtener entre 1 y 3 escaños en las próximas elecciones.
En un acto celebrado en la sede de Lafede-organizaciones para la Justicia Social en Barcelona, los líderes políticos han expresado su satisfacción por la renovación del pacto que han estado aplicando contra Vox durante la última legislatura, y que ahora se extenderá a Aliança Catalana si obtiene escaños en el nuevo Parlament.
Alicia Romero, del Partido Socialista Catalán (PSC) ha reafirmado el compromiso “inéquívoco” de su partido en la lucha contra la extrema derecha, subrayando que si los catalanes les otorgan su confianza, formarán un Gobierno respaldado por fuerzas democráticas.
En la misma línea, Gloria Freixa de Junts ha destacado la importancia de estos acuerdos, recordando su experiencia personal como nieta de republicanos y resaltando la responsabilidad de Junts en unirse a estos pactos cuando se les invita.
Najat Driouech de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) «tiene claro el peligro del fascismo», señalando que los ataques de la extrema derecha. “Del mismo modo que los ultras atacan a personas como yo, en el futuro pueden hacer lo propio con vuestros hijos, por ejemplo, por querer a personas de su mismo sexo”, ha explicado.
Cuando se les ha preguntado si preferirían repetir elecciones en lugar de aceptar la abstención de la extrema derecha para formar un Gobierno, PSC, ERC y Junts han expresado su confianza en que no se enfrentarán a esa situación, esperando que estas formaciones no logren ni siquiera obtener representación parlamentaria.