El PSC propone un consorcio con el Estado para recaudar impuestos en Cataluña
Frente a la financiación singular de ERC la número 2 del PSC para las elecciones del 12 de mayo propone crear un organismo fiscal que encaje con el Estatut de Cataluña
Alícia Romero, número dos del PSC para las elecciones catalanas del 12 de mayo, ha propuesto la creación de un consorcio conjunto entre la Generalitat y el Estado para recaudar y gestionar impuestos en Cataluña, en el marco del actual modelo de financiación y de acuerdo con el Estatut.
En declaraciones a SER Catalunya, Romero ha destacado que esta propuesta está contemplada en el Estatuto de Cataluña y que, entre otros beneficios, ayudaría a resolver el problema de los retrasos en los pagos de las liquidaciones por parte del Estado.
Respuesta a Aragonès
Según Romero, quien durante esta última legislatura ha sido portavoz de PSC-Units en el Parlament y mano derecha del líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, este consorcio es uno de los aspectos del Estatuto que aún no se han implementado, lo que brinda la oportunidad a la Generalitat “de fortalecer su autogobierno” dentro del marco estatutario actual.
La propuesta surge días después de que la Generalitat presentara un nuevo modelo de financiación especial para Cataluña, una iniciativa que, según Romero, solo cuenta con el respaldo del grupo parlamentario de ERC porque «no se ha negociado un proyecto consensuado» en el Parlament.
“La financiación singular carece de rigurosidad”
«El documento del modelo de financiación especial me decepcionó un poco, porque aunque algunas partes podrían ser compartidas, en realidad la propuesta carece de rigurosidad. Por ejemplo, el fondo de solidaridad no detalla su funcionamiento. Es un documento poco elaborado, que carece de suficiente trabajo. Nos parece que ha sido una idea improvisada», expresó.
Romero ha señalado que el actual modelo autonómico tiene sus deficiencias y que, en el caso de Cataluña, al ser una de las comunidades que más contribuye al fondo común, también debería recibir más financiación, pero ha rechazado que esto deba lograrse a expensas de otras comunidades autónomas.
Además, la candidata del PSC ha propuesto reducir los aproximadamente quince impuestos propios que tiene Cataluña, siendo la comunidad con más tributos de este tipo, con el fin de reducir la carga burocrática, que afecta especialmente a las pequeñas y medianas empresas.