El PSC abre la puerta a pactar con ERC y Junts, mientras Aragonès propone un triple debate con Illa y Puigdemont
Los principales candidatos a las elecciones catalanas suavizan sus críticas con la mirada puesta en los posibles acuerdos tras el 12 de mayo
El clima electoral sube de temperatura en Cataluña, pero como según las encuestas ningún partido lograría alzarse con la mayoría absoluta, sus principales candidatos rebajan el tono de las críticas porque reconocen que después del 12 de mayo seguramente tendrán que sentarse a hablar de pactos.
Así lo re desde el PSC, donde el candidato a la Generalitat, Salvador Illa, abre la puerta a firmar acuerdos ya no solo con ERC (como ayer había deslizado la viceprimera secretaria Lluïsa Moret) sino también con Junts “para frenar la extrema derecha”.
Frenar a Vox y a Aliança Catalana
En una entrevista concedida a El País este domingo, Illa llamó a esos partidos a no colaborar con Vox ni con la formación independentista Aliança Catalana, la cual podría obtener representación parlamentaria según algunas encuestas.
«Me gustaría que Junts y ERC dejaran claro que vetan el discurso del odio representado por esos dos partidos», señaló.
Illa buscó dar una imagen de autonomía del PSC frente a Ferraz, al puntualizar que «las decisiones que afectan a la política catalana las toma el PSC». En cuanto a posibles pactos después de las elecciones del 12M, mostró confianza en liderar un «gobierno estable» y aseguró que su partido «no será el detonante de una repetición electoral».
Además, el candidato socialista afirmó que el proceso independentista solo terminará cuando ERC y Junts estén en la oposición en Cataluña y el PP en España.
La financiación en Cataluña
Sobre la financiación de Cataluña, expresó la necesidad de abordar la situación actual, destacando que la comunidad es la tercera que más aporta al régimen común pero ocupa el 14º lugar una vez realizada la distribución de ingresos.
Insistió en la importancia de «negociar» en este sentido, pero siempre evitando «generar frustración a los catalanes», opinando que es lo que podría provocar la propuesta reciente del Govern de Pere Aragonès.
Aragonés propone un debate a tres bandas
El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones catalanas, Pere Aragonès, ha criticado que PSC y Junts «solo hablan de sus cabezas de lista» y dijo que está dispuesto a un debate a tres con Salvador Illa y Carles Puigdemont.
«El PSC y Junts sólo hablan de sus cabezas de lista, mientras que nosotros hablamos del país», dijo Aragonès en una entrevista publicada por el Diari Ara y recogida por Europa Press.
Antes aliados y hoy enemistados políticamente, Aragonés dijo que quiere «saber la opinión de Puigdemont» sobre los apartamentos turísticos, la conexión con el Ebro y el macroproyecto del casino de Hard Rock.
Sobre un posible regreso de Puigdemont a Cataluña, Aragonès cree que «dependerá de la aplicación de la ley de amnistía, no depende de resultados electorales».
«Con Carles Puigdemont tendremos la oportunidad de hablar y confrontar propuestas. Más allá del nombre de una persona, que respeto mucho, me interesa lo que se propone para Cataluña», ha añadido.
En tanto acusó al PSC de seguir las órdenes del PSOE en Madrid. En este sentido, el candidato de ERC ha reprochado que Illa haya tenido otra opinión sobre la amnistía porque «han cambiado las necesidades de Sánchez».
También ha apuntado que el Gobierno de España «depende de los votos de Cataluña» y que negociar un sistema de financiación es uno de los compromisos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha recordado que, si no se cumple, los acuerdos se rompen.
Los Comuns aparcan el referéndum (por ahora)
La candidata de los Comuns a las elecciones catalanas, Jéssica Albiach, dijo que seguirán llevando en el programa electoral el referéndum de autodeterminación para Cataluña, pero considera que «no es el momento de declaraciones unilaterales de independencia».
En declaraciones a Europa Press, afirmó que Cataluña “necesita un Govern fuerte” para afrontar retos como la sequía, la transición ecológica, la vivienda, la sanidad y la educación.
Albiach ha apostado porque retomar la mesa de diálogo, y considera que después de la amnistía, este espacio debe abordar temas como la reforma de la financiación, la protección del catalán, culminar el traspaso de Rodalies, y «seguir avanzando en el traspaso de puertos y aeropuertos, y evidentemente después un acuerdo que debe ser votado por los catalanes».
Las dudas de la financiación singular
La cabeza de lista de los Comuns dijo que la propuesta de financiación singular presentada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, «se coge con pinzas», y ha añadido que aún hay más incógnitas que certezas al respecto.
«Lo único que sabemos es que el presidente quiere recaudar todos los impuestos. No nos ha explicado cuál es el porcentaje de solidaridad ni cómo se calcularía. Tampoco nos ha explicado qué cantidad se debería pagar al Estado por los servicios que nos presta», ha apuntado Albiach.