Actualizado
El CIS catalán pronostica que el PSC ganaría el 12 de mayo y que ERC superaría a Junts
El Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat vaticina un sorpasso de Pere Aragonès frente a Puigdemont por una diferencia de 3 diputados
Según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, el PSC liderado por Salvador Illa sería el ganador de las elecciones al Parlament del 12 de mayo, ya que podría obtener entre 40 y 47 escaños.
A diferencia de la encuesta que ayer difundió el CIS, que adjudica un empate entre las fuerzas independentistas, el centro que depende del Govern pronostica que ERC superaría a Junts al lograr la segunda posición con entre 31 y 37 escaños para los republicanos, mientras que el partido de Puigdemont tendría entre 28 y 34 diputados.
En tanto el PPC conseguiría entre 8 y 12 diputados, mientras que Vox obtendría entre 5 y 9.
La CUP se proyecta con entre 4 y 8 escaños, Comuns Sumar con entre 3 y 6, y la Aliança Catalana de Sílvia Orriols podría asegurar hasta dos escaños. En contraste, Ciutadans quedaría fuera del Parlament.
La encuesta, realizada entre el 11 y el 22 de abril a través de 1.500 llamadas telefónicas, fue presentada este viernes por el director del CEO, Jordi Muñoz. Claro, no ha tenido en cuenta el terremoto político que ha causado Pedro Sánchez con su posible dimisión.
Las escasas posibilidades de un bloque independentista
La posibilidad de una mayoría independentista es incierta pero posible, precisa el estudio. Si se suman los escaños de ERC, Junts y la CUP en su franja baja, obtendrían 63 diputados, por debajo de los 68 necesarios para la mayoría absoluta. Sin embargo, considerando las estimaciones más altas, alcanzarían los 79 parlamentarios, a los que se sumarían otros dos de Aliança Catalana.
En tanto, según la encuesta del CIS de ayer, el independentismo podría no alcanzar la marca de los 68 diputados necesarios. En su escenario más favorable, podrían obtener 67 escaños, mientras que en el peor de los casos, no superarían los 60 diputados.
Los independentistas buscan la unidad y Illa descarta reformar el Estatut
En el primer debate electoral del viernes, los candidatos de ERC, Junts y la CUP discutieron las estrategias para unificar el movimiento independentista, mientras que Salvador Illa del PSC afirmó que no es el momento adecuado para reformar el Estatut catalán.
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat y candidato de ERC, criticó a Junts, señalando que su única propuesta es la unidad, pero esta no se ha materializado. También reprochó su salida del Govern y posterior mesa de diálogo con el PSOE, considerando su propuesta vacía.
Josep Rull de Junts+ afirmó que la prioridad es la reconstrucción de la unidad independentista , destacando la necesidad de fortalecer la identidad nacional y el papel de la Generalitat.
Laia Estrada de la CUP instó a ERC y Junts a no delegar la autodeterminación al PSOE, instando a trabajar desde Catalunya para fortalecer su soberanía: «Unidad sí, pero para avanzar en clave de soberanía», recalcó.
En tanto Alejandro Fernández del PP se comprometió a mejorar la financiación de Cataluña, mientras que Jéssica Albiach de los Comuns defendió una financiación justa y propia. Por su parte, los candidatos de Vox y Cs criticaron los años del proceso independentista.