Primera negativa de una Ejecutiva Regional socialista: Aragón rechaza el cupo catalán
El secretario de Organización del PSOE Aragón, Daría Villagrasa, reconoce que existen elementos "opinables" dentro de la formación como la financiación autonómica
La Ejecutiva Regional del PSOE Aragón, presidida por el expresidente autonómico Javier Lambán, ha acordado por unanimidad su rechazo al acuerdo fiscal pactado entre ERC y el PSC, así como su apoyo a la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario socialista en las Cortes sobre esta misma cuestión, informa Europa Press.
El texto se ha aprobado por unanimidad de los 29 miembros presentes después de más de tres horas de debate y sin que se presentara otra propuesta alternativa, han informado los socialistas.
El secretario de Organización del PSOE Aragón, Daría Villagrasa, señalaba antes de la reunión que el partido lleva «décadas» defendiendo la igualdad y la justicia en un sistema de financiación autonómica en el que se refleje el coste real de los servicios y «sin privilegios de ningún tipo».
Con esta iniciativa, el Partido da inicio a un nuevo curso político en el que seguirán defendiendo «la alternativa socialista contra el fallido y decepcionante gobierno de Jorge Azcón» y lanza el mensaje de que «el PSOE Aragón está en pie y dispuesto a todo», después de que el Gobierno autonómico «ha saltado por los aires este verano» con la salida de VOX.
Apoyo al Gobierno y al partido
Asimismo, en la rueda de prensa previa, Villagrasa comprometía el apoyo de los socialistas aragoneses al Gobierno de España y al Partido, en el contexto de una situación política «difícil», aunque admitía que hay elementos «opinables» y «posicionamientos distintos» en algunas cuestiones, como la financiación autonómica, como ya ha manifestado el líder regional, Javier Lambán, quien avisó en una entrevista hace unas semanas que el PSOE se estaba «desdibujando» e iba camino de empeorar su «catastrófico» resultado de 2023.
El dirigente del PSOE garantizaba el apoyo político al Ejecutivo en una legislatura en la que, pese al «ruido», las «discrepancias» o las «polémicas artificiales», ha subido las pensiones «a los pensionistas que menos tienen», el Salario Mínimo Interprofesional, ha protegido «con garantía» los derechos laborales y ha desarrollado actuaciones «muy beneficiosas» en materia de política macroeconómica o exterior, mientras el PP «ha negado el pan y la sal» y se ha centrado en el «cuanto peor, mejor».
«Vamos a seguir defendiendo al Partido y al Gobierno», remarcaba el secretario de Organización, quien añadía también van a seguir manteniendo un «perfil aragonés».
Ruptura entre PP y Vox
Con respecto a la amenaza de VOX de tumbar los presupuestos autonómicos de 2025 por la llegada de refugiados a Mora de Rubielos (Teruel), Darío Villagrasa aseguraba que lo que tiene que hacer el PP para llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas es «girar el timón, cambiar de política y parecerse bastante más al Gobierno de Lambán».
En todo caso, consideraba que «esa relación ininterrumpida entre VOX y el PP la tendrán que dirimir ellos» y que, de cualquier forma, «siempre que hay temas importantes, sea en ámbito nacional o autonómico, se dicen muchas cosas, pero al final acaban votando siempre lo mismo».
En este sentido, reiteraba que el que «se ha abrazado a VOX», el que gobierna en solitario con el mayor presupuesto de la historia y el que ha evitado «posicionamientos vinculados históricamente con la normalidad, como la cooperación al desarrollo, la inmigración o la igualdad entre los pueblos» ha sido el PP.
Además, la Ejecutiva Regional socialista ha adoptado por unanimidad un acuerdo de reconocimiento a la figura política de la exeurodiputada y exconcejala en el Ayuntamiento de Zaragoza Inés Ayala, recientemente fallecida.