Los presidentes autonómicos despiden el año reivindicando la Constitución frente a quienes «buscan arañarla»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, advierte que algunas "posiciones radicales" buscan "torpedear" la Carta Magna en su mensaje de Fin de Año

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pide audiencia ante el Consejo de Estado en relación con el Plan Hidrológico del Tajo. Foto: Junta de Castilla-La Mancha.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pide audiencia ante el Consejo de Estado en relación con el Plan Hidrológico del Tajo. Foto: Junta de Castilla-La Mancha.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La defensa de la Constitución ha sido un elemento presente en gran parte de los discursos que los presidentes de las distintas comunidades autónomas del país han pronunciado con motivo del Fin de Año. De esta manera, se han referido a los acuerdos de legislatura alcanzados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las formaciones nacionalistas catalanas Junts y ERC, si bien han evitado hacer una alusión expresa.

Uno de los presidentes autonómicos que ha hecho mención a la Constitución durante su discurso ha sido el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha destacado que la región «representa fielmente el espíritu» de la Carta Magna. A la vez, el dirigente socialista ha defendido el derecho de los castellanomanchegos a «expresarse» y defender lo que les «da sentido».

«No puede ser que en este país solo hablen unos», ha lamentado en su mensaje de Fin de Año para después cargar contra quienes «quieren torpedear o romper» la Constitución, así como las «posiciones radicales que buscan arañarla». Después de mostrarse convencido de que la Carta Magna «ampara una España plural», ha enfatizado que la «diversidad y riqueza impide por completo los privilegios».

«Unidad e Igualdad son los dos grandes objetivos que ampara la Constitución y que yo voy a defender en nombre de todos vosotros y vosotras», ha dejado bien claro en su parlamento pronunciado desde el Palacio de Fuensalida, en el que también ha deseado una España «más igual y cohesionada» de cara al próximo año.

Mañueco ensalza la Constitución como «marco de convivencia»

La defensa de la Constitución también ha copado una parte significativa del discurso de Fin de Año pronunciado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. A su parecer, la Carta Magna supone el marco de convivencia y garantía del «bien común frente al egoísmo excluyente», pero también de que el país avanza de «manera pacífica y armónica».

«Sin Constitución, queridos paisanos, no hay democracia, ni Estado de derecho, ni igualdad, ni libertad, ni solidaridad», ha afirmado con vehemencia el dirigente popular antes de considerar que representa un «patrimonio muy valioso que debemos cuidar, sobre todo ante la amenaza de ser vaciado de sus contenidos».

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una imagen de archivo. EFE/ Zipi Aragon
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una imagen de archivo. EFE/ Zipi Aragon

Tras reivindicar los 45 años de vigencia de la norma, ha advertido que los principios constitucionales están «en peligro». «Nadie es más que nadie», ha opinado, a la vez que ha pedido «recursos económicos justos para todos, sin privilegios insolidarios por intereses particulares». Con todo, ha enfatizado que, desde Castilla y León, van a continuar defendiendo «con firmeza la Constitución, su modelo de convivencia y sus valores».

Barbón pide respetar los «valores constitucionales»

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, también ha apostado por defender los valores constitucionales. «No caben la insolidaridad ni la desigualdad«, ha aseverado y ha incidido: «La opción de aplicar una quita de la deuda autonómica o la reforma del sistema de financiación que ahora se plantean tienen, por fuerza, que ser coherentes con esos principios».

De esta manera, el líder socialista ha expresado su apuesta por un Estado único y plural dentro de un sistema de financiación acorde con los valores constitucionales de solidaridad e igualdad entre comunidades autónomas. Con sus palabras, el líder del Ejecutivo asturiano ha reivindicado para 2024 el valor de la concordia.

«Nadie que defienda la democracia puede jalear el señalamiento y aplaudir los insultos», ha destacado para después recalcar que tanto el respeto como el diálogo y la búsqueda de acuerdos» serán «reglas básicas» de su Gobierno. «Nadie nos va a arrastrar hacia la descalificación y la política tóxica», ha remarcado.

Rueda advierte de los riesgos sobre la Constitución

El mensaje de Fin de Año del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda también ha puesto el foco en la Constitución. Concretamente, el líder autonómico ha advertido acerca de lo «riesgos que amenazan el marco constitucional que amparó el progreso de Galicia», pero también ha resaltado la importancia de defender la «igualdad entre ciudadanos», algo que, a su juicio, «jamás» debería negociarse.

El líder del PP en Galicia, Alfonso Rueda durante el 18 Congreso del PPdeG celebrado este domingo en Pontevedra. EFE/Salvador Sas
El líder del PP en Galicia y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una imagen de archivo. EFE/Salvador Sas

«Hoy, como entonces, debemos reforzar unidos unas instituciones que canalicen y amplifiquen la voz de nuestro pueblo», ha destacado antes de proseguir: «Las estructuras que fuimos construyendo necesitan un mantenimiento constante para adaptarse a la evolución de los tiempos, y ser capaces de dar respuesta a los nuevos retos».

Por otro lado, ha puesto el acento sobre las elecciones autonómicas que tendrán lugar en poco más de un mes, el 18 de febrero. «Este 2024, Galicia escogerá, en libertad y con plena autonomía, su camino para los próximos años», ha apuntado para zanjar: «Aunque en otros lugares parezca algo excepcional, la política en Galicia no tiene por qué ser una fuente de nuevos conflictos, sino que debería ejercerse siempre como herramienta para encontrar soluciones».

Moreno afea el «trato privilegiado» a algunos territorios

«No podemos consentir un trato privilegiado a unos territorios sobre otros, porque es lo mismo que dar un trato privilegiado a unos españoles frente a otros», ha enfatizado en su discurso el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, quien también ha llamado a la «igualdad» entre todos los españoles.

Después de opinar que «la polarización y los muros debilitan a la sociedad», ha valorado que la división de la sociedad es el «camino más corto para acabar con el progreso a la sociedad». «Somos más fuertes cuando estamos unidos», ha destacado.

Azcón llama a reforzar el compromiso con la Constitución

En su primer discurso de fin de año, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha cargado contra los «vergonzosos» pactos con el independentismo. «Cuando nos preguntamos por qué Aragón y España se han transformado extraordinariamente en las últimas cuatro décadas, no podemos olvidar que ha sido gracias a la Constitución y al Estado de Autonomía que de ella emana», ha apuntado.

«Ante los ataques de quienes están dispuestos a romper ese marco constitucional, resulta vital reforzar el compromiso con la Constitución y el Estatuto», ha zanjado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta