Periodistas y políticos despiden a Victoria Prego, la cronista de la Transición
La periodista, con una larga carrera en medios gráficos, audiovisuales y digitales, fallece a los 75 años en Madrid
El mundo del periodismo y de la política lamentan en las redes sociales este miércoles la muerte de Victoria Prego, una periodista, como muchos reconocen, con mayúsculas, con cuya voz a muchos enseñó lo que fue la Transición.
Así lo han reconocido los reyes de España, que en un mensaje en la red social X, la han recordado «como gran cronista de la Transición, la voz que nos dio las claves de aquella época de nuestra historia, con una brillante carrera que la ha convertido para siempre en indispensable referente profesional en la historia del periodismo español».
La larga carrera de Prego
Prego era en estos momentos adjunta al director del digital ‘El Independiente’, periódico del que ha formado parte desde su fundación en septiembre de 2016 y del que además era presidenta del Consejo de Administración.
La periodista trabajó buena parte de su carrera en TVE. Tras unos primeros trabajos en El Alcázar, Informaciones y la Agencia EFE, entró en 1973 en la tele, donde se ocupó de la información internacional, fue corresponsal en Londres y presentó varios programas.
Entre ellos, ‘su joya de la corona’, su famosa serie sobre la ‘Historia de la Transición española», que abarca desde la muerte de Carrero Blanco hasta la victoria electoral del PSOE en 1982 y por el que recibió varios galardones: ‘Los 16 del Año’ (1995), una Antena de Oro (1996), el Víctor de la Serna (1995) o el ‘Mujer Progresista 1995’.
También trabajó en Antena 3, Canal Sur, Telemadrid, Radio Voz (luego Onda Cero), fundó la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión, y fue presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) desde el 20 de noviembre de 2015 hasta el 19 de noviembre de 2019.
Familiares y amigos velarán los restos mortales de la periodista en el tanatorio La Paz de Tres Cantos (Madrid).
Pésame de políticos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado profundamente el fallecimiento de Prego, una «periodista con mayúsculas» cuya voz «nos enseñó qué fue la Transición a toda una generación».
Pablo Iglesias también se ha valido de las palabras del presidente para recordarla: «Pocos han influido tanto como Victoria Prego en la manera de hacer periodismo. Su legado vive hoy en buena parte de la profesión. El mensaje de Sánchez reconociéndola como la persona que le hizo entender la Transición lo dice todo», ha comentado en la red social.
El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijoó, también ha ensalzado la «excelente crónica televisada» de Prego, que como ha dicho «ya es parte de nuestra historia democrática».
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado también en X su pesar por la muerte de la periodista, con la que -ha dicho- «se nos va parte de un periodismo más necesario que nunca en España».
«Ha muerto una mujer excelente, una profesional irrepetible. Y con ella se nos va parte de un periodismo más necesario que nunca en España. DEP», ha dejado escrito la presidenta madrileña.
El alcalde de Madrid ha mandado el pésame a la familia y amigos, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha valorado también el trabajo de la que ha considerado como «una de las grandes firmas del periodismo» de la historia reciente de España.
En su perfil de la red social X, Moreno también ha querido reivindicar este miércoles un «periodismo libre».
Recuerdos de sus compañeros de profesión
Las declaraciones políticas han llegado tras las de la profesión periodística, que está trasladando en las redes su «profunda tristeza», como la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de la que formó parte del 20 de noviembre de 2015 hasta el 19 de noviembre de 2019.
La APM ha mostrado su «profunda tristeza ante la irreparable pérdida» y ha transmitido su más sentido pésame a los familiares, amigos y compañeros, además de agradecer su «total entrega y profesionalidad».
La Academia de la Televisión, de la que fue fundadora, recuerda en una comunicado que en sus más de cincuenta años de oficio «siempre luchó por una información seria, veraz e independiente como elemento clave para la democracia».
El diario El Mundo también reconoce el trabajo de la que fue su subdirectora y adjunta al director y lo ha hecho recordando el discurso, que pronunció en la Puerta del Sol y que fue respaldado por todas las fuerzas políticas, tras la muerte de Miguel Ángel Blanco.
«Orgullo de esta casa, historia de lo mejor de nosotros mismos», dice también en otro mensaje el director del periódico, Joaquín Manso.
Muchos periodistas, como Iñigo Alfonso, de RNE, recalcan el trabajo de esta periodista «insustituible, que abrió caminos en la profesión y nos ayudó a entender la política en democracia».
«Fue una periodista de raza»
Carlos Franganillo también la recuerda: «Victoria Prego fue periodista de raza y referencia principal de la Transición para quienes nacimos en democracia. DEP».
Inma Carretero, de ‘El País’, escribe lo que muchos admiten: «Los de EGB nunca llegábamos a los temas de la Transición, lo aprendimos con ella. Recuerdo el respeto con el que la seguían en mi casa, como ‘La Periodista’».
«Siento mucho la desaparición de mi colega Victoria Prego. Periodista de televisión, prensa, radio y digital, explicó la Transición en una memorable serie que debería ser de obligado visionado en los colegios. Mi respeto también por su presidencia en la Asociación de la Prensa», ha escrito el periodista Manuel Campo Vidal.
También la ha recordado el presidente de Reporteros sin Fronteras, Alfonso Bauluz, quien ha destacado de Prego «su saber hacerse querer» y ha recalcado el apoyo y ayuda que ofreció a esa organización cuando presidió la APM.
«Un día muy triste para quienes amamos el Periodismo. Se nos ha ido una referente», dice Sandra Golpe, de Antena 3.
«Ha fallecido Victoria Prego, gran periodista de la transición, maestra para toda una generación, y amiga. Un mazazo para quienes la admirábamos y queríamos. Qué solos nos vamos quedando», ha comentado Rosa Villacastín.