Pradales, ganador de las elecciones: «formaremos un Gobierno de solvencia contrastada»
El candidato del PNV, y seguramente futuro lehendakari Imanol Pradales afirma que las elecciones reflejan la pluralidad política del País Vasco
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se encargó de anunciar “el Partido Nacionalista Vasco ha ganado las elecciones” frente al aplauso de los militantes. “Somos la primera fuerza política con 30.000 votos respecto a la segunda fuerza”, apuntó, y dijo que el resultado es un “mensaje para mejorar la vida de los vascos. No vamos a fallar esa confianza depositada en nosotros”.
Casi con el 100% de los votos computados, el PNV ha empatado en 27 escaños con EH Bildu, y ha logrado más de 368.000 votos.
“Tomamos el proceso de reestructurar el Gobierno y las instituciones”, añadió Ortuzar, quien recordó “tenemos un programa sólido y demostraremos nuestra capacidad de gobernar”.
Ortuzar repitió su discurso en castellano, donde dijo que la orientación de la futura administración será “un gobierno plural” porque “los resultados lo van a permitir”.
Pradales llama a fomentar la pluralidad de la sociedad vasca
A diferencia de las tradiciones electorales, donde el ganador habla al final, el representante del PNV Imanol Pradales abrió la ronda de discursos entre los candidatos acompañado de figuras como el actual lehendakari Iñigo Urkullu.
En euskera primero y reiterando sus palabras en castellano, Pradales dijo “una cosa que tengo clara es la pluralidad de nuestro pueblo se ha reflejado en las urnas, y esa realidad hay que respetarla y fomentarla. La ciudadanía demuestra su confianza en el equipo de Gobierno, la pelota está en nuestro tejado, porque nos dieron la llave del futuro de la sociedad vasca”.
“Trataré de conformar un Gobierno con hombres y mujeres de solvencia contrastada, para que den respuesta a los desafíos futuros de la sociedad”, agregó, y prometió “daré todo por Euskadi, todos y cada uno de los días”.