Pradales califica la amnistía de «positiva» y descarta que se extrapole a los presos de ETA
El candidato del PNV a las elecciones vascas, Imanol Pradales, remarca la importancia que "desde la política se atiendan las diferentes visiones del Estado"
El candidato del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a la Lehendakaritza en las elecciones del 21 de abril, Imanol Pradales, calificó este jueves en el Fórum Europa de «positivo» que se haya logrado un acuerdo para aprobar la ley de amnistía, y descartó que se extrapole a los presos de ETA. «No hay que mezclar churras con merinas», recomendó.
Lo hizo en su intervención en el encuentro informativo que organizó Nueva Economía Fórum en Madrid, donde dijo no tener «más información» que el hecho de que se había llegado a un acuerdo, como se anunció ayer.
«El que exista un acuerdo es positivo. Que haya acuerdo siempre es positivo y, en la medida en la que los acuerdos sean amplios y permitan en el caso de Cataluña que lo que nunca debió salir del cauce de la política vuelva al cauce político, y que podamos desjudicializar el ‘procès’, creo que es bueno», reflexionó. «Creo que es un buen acuerdo desde el punto de vista la convivencia en el Estado y desde el punto de vista de buscar una salida para el llamado conflicto catalán».
Ante la pregunta que se le formuló de si los presos de ETA reclamarán también una amnistía para ellos, Pradales fue rotundo: «Yo creo que no hay que mezclar churras con merinas. Estamos hablando de una ley de amnistía que deriva de esa judicialización del conflicto catalán y de lo que ocurrió del 2017 en adelante, y creo que buscarle varios pies al gato es no acertar en el foco de la medida».
Volviendo a la amnistía para los independentistas catalanes, insistió en que «es importante sobre todo que avancemos en términos de convivencia» y de que «desde la política se atiendan las diferentes visiones del Estado». Recordó que la del PNV es «de carácter plurinacional» y celebró que «la vía política pueda avanzar en ese sentido». Además, apuntó que «existen garantías de que los tribunales europeos van a validar el acuerdo», aun admitiendo «la poca información» que se conoce al respecto.