PP y PSOE se reprochan mutuamente la no renovación del CGPJ durante el debate en el Congreso
La propuesta de reforma de Vox divide a las principales fuerzas políticas en torno al proceso de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial.
El Partido Popular y el PSOE se reprocharon este martes en el Congreso de los Diputados la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante el debate de toma en consideración de una proposición de ley impulsada por Vox para la reforma del procedimiento de elección de los vocales de este órgano. La tramitación de esta iniciativa fue rechaza por 170 votos a favor y 176 en contra.
Durante su defensa, el diputado de Vox Javier Ortega Smith aseguró que la finalidad de esta iniciativa parlamentaria era lograr que exista una «verdadera garantía en cuanto a la injerencia de los partidos políticos en el tercero de los poderes del Estado, el judicial».
Recordó que el artículo 122.2 de la Constitución estableció crear un CGPJ esbozando cómo sería su composición y cómo se seleccionaría a sus vocales. En concreto, 8 vocales de los 20 que lo forman deberían ser elegidos por los partidos que conforman en el arco parlamentario, y los 12 restantes «sería reservado a una ley orgánica».
Según Ortega Smith, lo que se quería evitar «es lo que ha ocurrido, que la totalidad» de los vocales «sean elegidos por los partidos políticos». Solamente la ley orgánica de 1980 del Poder Judicial respetó ese mandato y ese espíritu constitucional, «tuvo claro» que los 12 vocales del CGPJ deberían «elegirse por y entre jueces y magistrados», arguyó.
Sin embargo, denunció que en el 1982 el PSOE ganó las elecciones por mayoría absoluta y «no le gustó tener un Poder Judicial independiente» y en 1985 aprobó esa ley orgánica que «rompía ese principio constitucional de separación entre los vocales 8 de origen de los partidos» y «los 12 mayoritarios de origen judicial».
Las reformas posteriores del PP fueron, a su juicio, «puro maquillaje frente a la galería». «El bipartidismo del PPOSE siempre unido contra la independencia del Poder Judicial» porque «si controlan los nombramientos» del Tribunal Supremo, del Constitucional, de las audiencias provinciales y la Nacional están evitando «verse sentados en el banquillo cuando no les interesa».
Reproches PP y PSOE
El diputado del PSOE Francisco Lucas Ayala apuntó que «si nos encontramos en esta situación» es «única y exclusivamente» porque el PP «se niega a cumplir la Constitución y renovar» el CGPJ. «Son los únicos responsables, nadie más», dijo, e instó a este partido a que anunciara en su intervención «el desbloqueo de este importante órgano».
Deploró que «nunca antes un líder del PP» mantuvo «durante tanto tiempo bloqueado y secuestrado el órgano de los jueces». «1.904 días, qué irresponsabilidad, qué vergüenza», agregó, y subrayó que si este partido vota en contra «debería acordar ya la renovación» del CGPJ. «Las instituciones de España no son suyas», recordó a los populares.
Ante estas palabras, el diputado del PP Fernando de Rosa dijo al PSOE que lo que tiene que hacer es «colaborar con la Justicia» porque los jueces «no son prevaricadores». En este sentido, animó a los socialistas a decir «alto y claro» que la Justicia española «no es corrupta» sino que es «justa», y «podremos estar escuchando e intentando realizar un pacto» para renovar el CGPJ.
Sobre la iniciativa, espetó que el PP presentó su propia iniciativa en la XIV legislatura y recordó que la vuelta al sistema de elección directa de los 12 vocales requiere «un gran detalle en aspectos básicos» y Vox sigue «anclado» en 1980. «Renuévense, hablen con las asociaciones, no se limiten a mirar atrás», agregó.
Jueces «prevaricadores»
La portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, cargó contra el juez «de confianza del PP» Manuel García-Castellón, quien, a su juicio, «retuerce» la «realidad» del ‘procés’ para hacer creer que hubo «terrorismo» o «conseguir la extradición de Marta Rovira». Cuando ve todo esto piensa que «se tiene que tener mucho morro o muy poca vergüenza para continuar hablando de la independencia judicial de personajes como este».
Hablando de la Comisión Disciplinaria, Jordà comentó que cuando ve que no ha optado por investigar ni a García-Castellón ni a «ninguno de los jueces prevaricadores» que «han perseguido el independentismo por sus posiciones políticas, piensa que no están precisamente para dar lecciones de separación de poderes».
Por parte de Sumar, Verónica Martínez expuso que la iniciativa de Vox es «antidemocrática» y los argumentos que esgrimen en su justificación son «como poco capciosos». Dirigiéndose al PSOE, le exigió que «ponga fin» a la situación «insólita» del CGPJ y le dijo que si no llega a un acuerdo con el PP escuche las propuestas de otros grupos y «avancemos a una solución adecuada».
Desde el PNV, Mikel Legarda destacó que el contenido de esta iniciativa «no es novedad», sino que ya se debatió en la anterior legislatura, en mayo de 2021. Recordó que en aquella ocasión su partido votó en contra y afirmó que «ahora no ha cambiado ninguna circunstancia para que cambiemos el sentido del voto».