Actualizado
El PP se impone al PSOE en las elecciones europeas, según los sondeos
La candidata del PP a los comicios europeos, Dolors Montserrat, sería la más votada, frente a la cabeza de cartel del PSOE, Teresa Ribera, que quedaría relegada a la segunda posición
Los primeros sondeos a pie de urna, publicadas después del cierre de los colegios electorales en el país, dan como ganadora de las elecciones europeas a la cabeza de cartel del PP, Dolors Montserrat. La dirigente popular ha tomado delantera, dejando atrás a la candidata del PSOE, que también ocupa la vicepresidencia tercera del Gobierno y la cartera de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Por detrás, vaticinan los principales barómetros, se situaría el candidato de Vox, Jorge Buxadé, que sería el tercer cabeza de cartel más votado en España. La escisión en Unidas Podemos afectaría negativamente a la exministra de Igualdad, Irene Montero, que encabeza la lista de la formación morada a los comicios europeos, quien se situaría por detrás de Estrella Galán, la candidata de Sumar, que se presenta por primera vez a estas elecciones.
Las primeras encuestas encumbran al PP
Según el sondeo elaborado por Sigma Dos para RTVE, los populares vencerían a los socialistas por la mínima. Mientras que la candidatura encabezada por Dolors Montserrat cosecharía el apoyo del 32,4% de los electores y se haría con entre 21 y 23 escaños, Teresa Ribera obtendría el respaldo del 30,2% de los votantes y entre 20 y 22 europarlamentarios.
La tercera fuerza más votada sería Vox. El cabeza de cartel a las elecciones europeas, Jorge Buxadé, arrastraría el 10,4% de los votos y conseguiría entre 6 y 7 asientos, según los datos del sondeo realizado a pie de urna para la radiotelevisión pública.
La decisión de concurrir por separado pasaría factura a la formación morada, que obtendría un resultado peor que el alcanzado por la plataforma liderada por Yolanda Díaz. Concretamente, le atribuye a Estrella Galán un 6,3% de estimación de voto y una horquilla de entre 3 y 4 europarlamentarios, frente a la exministra de Igualdad Irene Montero, que lograría un 4,4% de los votos y contaría con entre 2 y 3 asientos.
Más amplia es la ventaja que le brinda al PP la encuesta elaborada por Sociométrica para El Español, de hasta seis puntos y seis escaños de diferencia. Las previsiones apuntan a una estimación de voto para los populares del 34,5% frente al 28,7% que vaticinan para los socialistas. De la misma manera, el PP lograría una horquilla de entre 23 y 25 europarlamentarios, mientras que el PSOE conseguiría entre 19 y 20.
Para Vox, prevé una estimación de voto del 10,5%, que le permitiría hacerse con entre seis y siete escaños. Mientras que Sumar obtendría el respaldo del 6,3% del electorado y entre 3 y 4 europarlamentarios, Podemos lograría el 4,2% y entre dos y tres asientos.
En la línea de los sondeos de las últimas semanas
Los sondeos publicados en la última semana han venido demostrando estas tendencias. Una clara muestra de ello es la encuesta elaborada por GAD3 para el diario ABC, que daba por ganador al PP, al que le atribuían hasta 24 escaños y una estimación de voto del 35%.
Teniendo en cuenta que los socialistas mantendrían los 20 escaños, con el respaldo del 30% del electorado en España, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo contaría con cuatro puntos de ventaja sobre el partido encabezado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La siguiente posición la ocuparía Vox, que incrementaría su representación hasta los 6 diputados. Los de Santiago Abascal se harían con cerca del 10% de los votos, un porcentaje que se sitúa tres décimas por encima de la estimación de voto prevista para Sumar y Podemos, que obtendrían en conjunto un 5,9% en contraposición al 3,5% registrado en los últimos comicios por la formación morada.
En una línea similar se situó el sondeo elaborado por 40db para El País y la Cadena Ser. Con una estimación de voto y un número de escaños ligeramente inferior al de la encuesta para ABC, de 23 eurodiputados y del 33,2%, también auguraba que la cabeza de cartel del PP, Dolors Montserrat, será la vencedora en los comicios europeos.
De materializarse estos vaticinios, los populares incrementarían su resultado en diez diputados y se situarían tres escaños por delante del PSOE, que recortaría el número de asientos hasta los 20 escaños, uno menos, al conseguir el respaldo de poco más del 30% de los electores.
Buxadé, empeoraría su resultado un 2% y un escaño, pero se situaría en la tercera posición entre los cabeza de cartel más votados en España. Con una estimación de voto del 5,6% y tres escaños, Sumar avanzaría a Podemos, que lograría dos eurodiputados y contaría con el respaldo del 4% de los votantes.