Actualizado
Ofensiva judicial del PP: se querellará contra el PSOE por supuesta financiación ilegal
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, asegura que el presidente del Gobierno "está asfixiado por la corrupción"
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, avanza que el Partido Popular presentará una querella contra el PSOE ante el Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias. El anuncio llega después de que el comité de dirección de la formación presidida por Alberto Núñez Feijóo se haya reunido de forma extraordinaria para valorar la respuesta a los últimos avances sobre el ‘caso Koldo’.
Después de desgranar de forma pormenorizada todos los casos que se ciernen sobre el PSOE, ha remarcado que el partido ha tomado la decisión de querellarse para que se investigue «hasta el final un escándalo sin precedentes». En este sentido, ha apuntado hacia la posibilidad de que los casos que se conocen hasta el momento sean «únicamente la punta del iceberg de un escándalo mayor, relacionado con financiación irregular».
«Lo que buscamos es que se investiguen estas declaraciones que ha hecho un empresario a través de un medio de comunicación, que apuntan claramente a que se llevaban bolsas de dinero a Ferraz para pagar favores que se prestaban mediante los distintos ministerios», ha dejado bien claro en relación a los objetivos del partido respecto de la querella.
Tanto las indagaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como las estimaciones de la Fiscalía Anticorrupción y los cálculos de los investigados en el ‘caso Koldo’ arrojan hasta la fecha cifras que elevan hasta los 60 millones de euros las adjudicaciones públicas a la trama, a 16,5 millones de euros las comisiones y hasta los 88.199 euros el dinero para asegurar comunicaciones seguras a sus miembros.
Sánchez, «asfixiado» por la corrupción
A lo largo de su intervención, Gamarra ha hecho alusión a varios casos a los que ha denominado «autopistas de corrupción», vinculados con Koldo García, el exasesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, pero también el viaje de Delcy Rodríguez a España, «el fraude del IVA de los hidrocarburos», la causa abierta a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, o a su hermano.
«Pedro Sánchez, es el kilómetro cero de todas las autopistas de corrupción que afectan a su Gobierno, a su partido y a su entorno más cercano, no caben cortafuegos», ha destacado. «Nadie calla y miente salvo que tenga algo que ocultar», ha enfatizado para acabar mostrándose convencida de que está «asfixiado por la corrupción, la debilidad parlamentaria y el descrédito político».
«Cuanto antes lo asuma y deje de manchar el nombre de España, mejor», ha afirmado y ha hecho hincapié: «España merece un gobierno limpio, un presidente del Gobierno que no mienta y políticos honestos que sirvan a los ciudadanos y no estén en el poder para servirse a ellos mismos». «No puede estar ni un solo minuto más al frente del Gobierno de España, le pedimos que dimita», ha zanjado.
Tras calificar la situación de «insostenible» y asegurar que hubiera desatado «la caída de todo el gobierno en cualquier otra democracia», ha trasladado que desde el partido asumen la responsabilidad que les «corresponde» asumir como «herramienta de representación de millones de españoles indignados con esta situación» y avanzado que batallarán en «todos los frentes», tanto el político como el judicial.