El PP y el PSC amenazan con llevar la propuesta de Aragonès sobre el referéndum a la justicia
Los populares denuncian ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona la propuesta del president de la Generalitat, mientras que los socialistas estudian seguir sus pasos
El Partido Popular ha interpuesto una denuncia ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona por la comparecencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien ha presentado un informe sobre las posibles vías jurídicas para llevar a cabo un referéndum de independencia pactado. A la vez, el Partido Socialista está sopesando la posibilidad de denunciar también la propuesta.
Los populares han afeado al Govern su «partidismo» y se han mostrado confiados que, una vez más, el presidente de la Generalitat «utilizará su posición institucional para presentar un informe elaborado por un organismo público afín a su programa político», lo que consideran un uso partidista de las instituciones.
La presidenta del comité electoral de campaña del PP, Dolors Montserrat, ha declarado en un comunicado que su partido está vigilando de cerca para asegurarse de que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) «no utilice las instituciones con fines electorales». También ha advertido que cada vez que se detecte un uso electoralista de las instituciones, el PP presentará una denuncia.
Con todo, ha concluido señalando que tanto el independentismo «como el socialismo sanchista» han asumido erróneamente que las instituciones les pertenecen, y el PP no lo permitirá.
El PSC estudia interponer una denuncia
«Esta puede ser una de las posibles denuncias, así como otras que puedan llevar a cabo otros de los departamentos que consideremos que no son adecuadas en un momento de precampaña electoral», ha enfatizado durante una rueda de prensa la portavoz del PSC, Nuria Parlon. A pesar de que ha reconocido que «puede haber» vías legales para celebrar un referéndum, ha insistido en la oposición de los socialistas.
Tras remarcar que el referéndum no resolverá los problemas de la región, ha subrayado que a su formación le «gusta que se hable de financiación y no de cuestiones que llevan a la ruptura«.
Elecciones catalanas
Otro de los asuntos que ha copado la intervención de Parlon ha sido el caso Koldo. En relación con el impacto que pueda tener en la campaña de las elecciones catalanas, ha asegurado que el partido «ha sido implacable ante las situaciones de corrupción política, de corruptelas y de malas praxis».
«Salvador Illa, que es nuestro candidato, cuando era ministro de Sanidad compareció muchísimas veces para dar todas las explicaciones en relación a las cuestiones que comprometían en su momento la acción y la contratación del Ministerio, y lo haremos todas las veces que haga falta», ha destacado.