El PP desliza que rechazará la comisión de investigación del PSOE

El portavoz del PP en Diputados, Miguel Tellado, considera que la comisión propuesta por el socialismo "pretende establecer una cortina de humo" y descarta presentar una moción de censura por el caso Koldo

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Telladorealiza declaraciones en el marco de la reunión de la Junta Portavoces del Congreso este martes en Madrid. EFE/ J P Gandul

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Telladorealiza declaraciones en el marco de la reunión de la Junta Portavoces del Congreso en Madrid. EFE/ J P Gandul

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular deja entrever este martes que votará en contra de la solicitud del PSOE para crear una comisión de investigación que analice la compra de material sanitario desde las administraciones públicas durante la pandemia, porque considera que los socialistas «pretenden hacer una causa general», «esparcir dudas» y «establecer una especie cortina de humo».

«No conocemos el texto y mucho nos tememos que no será para investigar y esclarecer la trama que afecta al PSOE, sino que será para tratar de esparcir dudas sobre todas las administraciones públicas. Por lo tanto, que no cuenten con nosotros», respondió el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

Tellado abogó por centrar el debate en la causa que investiga al antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, por el supuesto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia. Y criticó que el PSOE quiera mezclar este caso con el del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

«Si alguien quiere solicitar una comisión de investigación lo hace y luego lo cuenta. Pero quien lo cuenta y todavía no lo hace es porque probablemente lo único que pretende con ese anuncio es establecer una especie de cortina de humo para que no se hable de lo sucedido», añadió.

El portavoz del PP concluyó así que el PSOE tiene «un grave problema» y debe «dar explicaciones», ya sea a través de comparecencias públicas o depuraciones de «responsabilidades». Apuntó entonces a Koldo, Ábalos y también al secretario de Organización, Santos Cerdán, a los que incluyó en el «círculo más cercano» de Pedro Sánchez, la bautizada «banda del Peugeot» por la campaña de primarias que aupó al actual presidente del Gobierno como líder de los socialistas.

«Negligencia o encubrimiento»

En este sentido, dijo que «nadie se cree que Pedro Sánchez desconociera lo que hacía una de las personas de su círculo más cercano» y planteó dos posibles opciones: que «no lo supiera», lo cual es un «clarísimo ejercicio de negligencia que en ningún caso le exime de responsabilidad», o que «lo supiera y no dijera nada, siendo por tanto el último y principal responsable».

Sentenció así que el PSOE no podrá dar «carpetazo» al asunto con la dimisión o expulsión de Ábalos del Grupo Parlamentario Socialista, y señaló también a la presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol, el ministro de Transportes, Óscar Puente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa.

«El caso Sánchez no termina aquí, solo empieza aquí», advirtió Tellado. «Si Ábalos tiene que dejar el escaño por responsabilidad política, ¿en qué lugar quedan el resto de los responsables políticos que participaron de una forma u otra en la trama de corrupción?», prosiguió antes de anunciar que el PP presentará una batería de preguntas parlamentarias para que el Gobierno dé «explicaciones» sobre los cargos implicados «directa o indirectamente» en la trama y que siguen en el Ministerio de Transportes u otras carteras.

También para depurar responsabilidades dentro de Puertos del Estado, Adif o incluso en Correos, puesto que el nuevo presidente de la compañía postal es Pedro Saura, exsecretario de Estado con Ábalos.

Descarta una moción de censura

Asimismo, Tellado criticó «la hipocresía» y «absoluto cinismo» del PSOE por mostrarse «implacable» ante la corrupción y decir que «quien la hace la paga», a la vez que «negocia una ley de amnistía para perdonar a delincuentes a cambio de siete votos». «Sánchez critica la corrupción por la mañana mientras que Félix Bolaños la amnistía por la tarde», resumió.

Por último, Tellado rechazó que el PP haya estudiado la posibilidad de presentar una moción de censura. «No creo que sea el momento ni creo que además me correspondiese a mí tomar esa decisión», zanjó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta