PP y PSOE se reúnen en Bruselas para descongelar las negociaciones sobre el CGPJ
El encuentro entre Félix Bolaños y Esteban González Pons recupera las conversaciones que han quedado bloqueadas desde octubre de 2022, aunque todavía hay varios puntos en desacuerdo sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, reemprenderán este miércoles en Bruselas las conversaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) –que acumula más de cinco años con el mandato caducado– con la mediación del comisario de Justicia, Didier Reynders.
El encuentro, programado para las 15.00 horas a petición del propio Reynders, supondrá el deshielo de unas negociaciones que se congelaron en octubre de 2022. Desde entonces los dos principales partidos han mantenido posiciones inconciliables que ahora amagan con acercarse gracias al rol que jugará la Comisión Europea, que les ha dado dos meses para llegar a un acuerdo.
El líder del PP y jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, propuso hace poco más de un mes al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, esta fórmula para volver a sentarse en la mesa de negociación. Desde Génova justificaban esta posible solución en su pérdida de confianza en Bolaños, por lo que querían implicar a la Comisión Europea para que verificase todos los pasos que se dieran.
Los socialistas aceptaron gratamente esta mediación –porque se produjo en el marco de las críticas del PP a la mediación entre el PSOE y Junts- porque el objetivo final es actualizar el órgano de gobierno de los jueces y el «cumplimiento» de la Constitución.
Ambos partidos están de acuerdo en que la futura renovación del CGPJ se tiene que hacer con la legislación vigente, pero chocan con respecto a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que los jueces elijan a sus pares en detrimento del Parlamento –está por ver en qué proporción–. Mientras el PP quiere que la renovación sea simultánea a la modificación legislativa, el PSOE se abre a dialogar cambios legislativos siempre que primero se cierre la elección de los nuevos vocales del CGPJ.