Los barones del PP presionan para que Sánchez convoque elecciones
Varios dirigentes autonómicos del PP se muestran convencidos de que el presidente del Gobierno disolverá las Cortes, pero ven inviable una moción de censura con Junts contra Pedro Sánchez
Los presidentes autonómicos del Partido Popular exigieron este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones generales de forma inmediata porque el país no puede estar «paralizado», al tiempo que descartaron en estos momentos presentar una moción de censura cuyo éxito dependería del apoyo de Junts.
Esta fue la idea principal que trasladaron casi una decena de líderes territoriales del PP a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional para analizar su victoria en las elecciones europeas y el nuevo «ciclo político» que se abre ahora, marcado por la entrada en vigor de la amnistía y la posible vuelta de Carles Puigdemont, y el fracaso del PSC a la hora de hacerse con el control de la Mesa del Parlament, que ha recaído en los partidos independentistas.
Los barones consideran que Sánchez debió convocar elecciones «hace mucho tiempo», sobre todo ante la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y una mayoría parlamentaria garantizada. No obstante, hay alguna pequeña discrepancia a la hora de augurar qué hará Sánchez. La mayoría piensa que mirará por su «intereses» y no disolverá las Cortes. Una reducida minoría, en cambio, prevé que los socialistas le den una «pensada» durante el verano.
Uno de los más explícitos fue el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien aseguró que Sánchez «debe convocar elecciones» porque «ha perdido todas» las veces que se ha convocado a los españoles a las urnas y es «más que evidente» que no tiene «una mayoría suficiente para poder gestionar los intereses públicos de los españoles con garantías».
«De hecho, no ha sido capaz de aprobar ninguna otra ley, nada más que la de la amnistía», señaló. «Dada la situación que se está viviendo en el Parlament de Cataluña, estoy convencido que la salida que le queda Sánchez es convocar elecciones cuanto antes y que los españoles decidan».
No obstante, descartó en estos momentos una moción de censura porque, aunque sea «una decisión que compete» a Feijóo y sea «una alternativa» para acabar con la «parálisis», «hoy por hoy» no parece que sea «posible» que prospere.
Las opiniones de López Mira, Mañueco y Rueda
En la misma línea se expresó el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien defendió que Sánchez debió convocar elecciones «hace mucho tiempo». Sin embargo, se posicionó con la mayoría de los barones del PP y se mostró convencido de que Sánchez aguantará «todo lo que pueda» porque «su política se basa en su supervivencia personal y partidista». Y rechazó también una moción de censura porque «lo que quiere el PP» son elecciones.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, compartió las palabras del murciano y auguró que Sánchez hará «lo que le convenga personalmente», como ha hecho «siempre». De lo contrario, dijo, los españoles estarían convocados a las urnas «sin ninguna duda» porque la situación es, a su juicio, insostenible.
En este contexto, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, animó a Sánchez a «escuchar a la calle» y seguir los pasos de los primeros ministros de Francia y Bélgica, Emmanuel Macron y Alexander de Croo, disolviendo las Cortes. Y la presidenta de Extremadura, María Guardiola, cargó contra el «desgobierno absoluto» de Sánchez, al que reclamó convocar elecciones «cuanto antes» al tiempo que señaló que la moción de censura se produjo este pasado domingo en las elecciones europeas.
Los líderes autonómicos del PP instaron así a Sánchez a convocar elecciones de forma urgente, al igual que viene haciendo Feijóo durante las últimas semanas. No obstante, la mayoría da por hecho que el presidente del Gobierno no dará este paso voluntariamente. Salvo uno de ellos, que en privado vaticina que el PSOE dará una «pensada» a la situación porque la continuidad de la legislatura es inviable.