El PP reclama el «máximo respeto» para los agricultores y ganaderos que se están manifestando
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, emplaza a "no criminalizar ni culpabilizar a los agricultores que están saliendo a defender sus intereses y a reivindicar lo que es justo"
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, pidió este viernes el «máximo respeto» para los agricultores y ganaderos que se están manifestando, que lo están haciendo «pacíficamente» y que lo único que están reivindicando es algo «muy justo»: poder «seguir trabajando sus tierras y poder seguir viviendo de la agricultura».
Así lo indicó Gamarra en declaraciones ante los medios tras visitar una explotación agraria en Arganda del Rey (Madrid), donde señaló que es «importantísimo no generalizar y no señalar ni criminalizar ni culpabilizar a los agricultores españoles que están saliendo a defender sus intereses y a reivindicar lo que es justo».
En este sentido, denunció que el Gobierno se está dedicando «a criminalizar y señalar» a los agricultores, «incrementando la presión sobre ellos en relación a la utilización de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y con ello «intentarles al final disuadir». «Lo que tiene que hacer es escucharles, hay que escuchar al campo español», defendió.
Aseguró que cuando uno «no tiene un Gobierno», sino que «busca sobrevivir» en el Ejecutivo al final lo que ocurre es que «los problemas de la España real», de los agricultores y de los ganaderos pasan «a un tercer plano y nadie se dedica a resolverlos». «Por esto se ha llegado a esta situación ya límite», dijo.
A su juicio, lo que hay que es «conocer cuáles son los problemas reales» de la agricultura española y querer resolverlos y «dejar de tener como única prioridad resolver los problemas judiciales de un reducido número de españoles». Por ello, pidió al Ejecutivo que se dedique «menos» a buscar «cómo proteger a Puigdemont y busque «cómo proteger» al campo.
«Plan de choque»
Gamarra trasladó el «apoyo» y la «protección» del PP al campo y aclaró que su defensa a los agricultores y los ganaderos no se hace «solo desde las palabras», sino desde «los hechos» en las comunidades en las que gobierna, donde los ejecutivos autonómicos durante estos días están «hablando con el sector primario» para «apoyarle».
También promueve esta defensa, continuó Gamarra, con la presentación de una proposición no de ley en la que se plantea la «necesidad» de un «plan de choque» para abordar las necesidades que tiene el campo español. En este sentido, explicó que este plan recoge la necesidad de «flexibilizar la PAC».
Por tanto, continuó, en Bruselas «hay que ir a reivindicar la necesidad de flexibilizar los criterios de la PAC para que sea sostenible nuestra agricultura» y así hacer «viable el futuro» de la agricultura en España. «Es necesario también flexibilizar todas esas normativas europeas que hoy no garantizan la rentabilidad del campo español», apuntó.
«Hay que acabar con tanta burocracia, una burocracia que al final asfixia y ahoga al campo español y que viene de la mano del propio Gobierno, un Gobierno, el de Pedro Sánchez, que está constantemente subiendo impuestos, incrementando costes y además señalando e insultando a los agricultores y ganaderos», apuntó.
Ley de la Cadena
En este «plan de choque», dijo Gamarra, se recoge también la necesidad de «revisar también la ley de la cadena», revisar «todo lo que tiene que ver con los seguros agrarios». A su juicio, todo esto «es perfectamente posible abordarlo» desde el Gobierno, pero para ello es necesario «sentarse con los agricultores».
El plan, comentó, incluye medidas fiscales, reformas legislativas y compromisos de abordar la necesidad de flexibilizar en el marco europeo la PAC y todas esas normativas donde los criterios medioambientales «no están teniendo en cuenta la necesidad de garantizar la rentabilidad y la supervivencia del campo español».
Finalmente, la secretaria general del PP incidió en que un Ejecutivo «responsable y serio lo puede abordar, afrontar y hacer realidad». «Esto es lo que nosotros exigimos y eso es con lo que nos comprometemos a hacer también allí donde podemos con los agricultores y con el campo español», concluyó.