Actualizado
Rechazo masivo en las capitales españolas a la amnistía y los ataques a la Justicia
Las protestas organizadas por el PP se realizan simultáneamente en todas las capitales de provincias, manifestaciones a las que se ha sumado Vox
No fueron una, dos o tres manifestaciones. Han sido 52 convocatorias, una por cada capital de provincia, donde el PP ha protestado por los pactos que el PSOE ha firmado con los partidos nacionalistas.
Las concesiones realizadas por el socialismo, sobre todo el impulso a una ley de amnistía para los implicados judicialmente en el procés independentista catalán, ha impulsado al PP a ganar la calle cuando faltan pocos días para la investidura de Pedro Sánchez.
Vox se suma a las protestas
Los populares han convocado a las manifestaciones sin dirigirse a ningún partido en particular. El primero que respondió, lógicamente, ha sido Vox; que compite con el PP por ver quién tiene más fuerza de movilización en la calle.
De hecho, Vox ha intentado capitalizar las protestas que se han sucedido durante nueve noches consecutivas frente a la sede nacional del PSOE en Madrid.
«Aquí caben todos, desde socialistas a votantes de cualquier espectro político», aseguran a Europa Press fuentes del PP, que dejan claro a los cargos de Vox que podrán asistir pero no podrán intervenir.
Sin embargo, en el PP no ocultan su incomodidad por este movimiento de última hora de Vox de secundar su protesta, indica esa agencia.
Feijóo y Ayuso marcharán en Madrid
Todos los ‘barones’ del PP han animado a participar en esas protestas del domingo y han estado presentes en sus respectivos territorios.
En el caso de Alberto Núñez Feijóo, ha estado en la de Madrid –que se celebra en la Puerta del Sol– junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Además, los demás miembros de la cúpula del PP lo han hecho en las provincias por las que obtuvieron su escaño en las pasadas elecciones generales del 23 de julio. Así por ejemplo Cuca Gamarra ha estado en la movilización de Logroño; el coordinador general, Elías Bendodo, en la de Málaga; y el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, en Valencia.
Alerta ante los radicales
El PP está extremando las precauciones para evitar que radicales las revienten, como ha pasado ante la sede del PSOE Ferraz en los últimos días. Los ‘populares’ no están preocupados y presumen de su experiencia en la organización de actos.
Desde ‘Génova’ han insistido reiteradamente desde el martes en que el PP ha convocado protestas «pacíficas y cívicas» en todas las capitales de España, que han sido previamente autorizadas por todas las Delegaciones del Gobierno.
Pero el PP no puede garantizar qué sucederá después con las convocatorias que ha lanzado Vox, que ha invitado a los ciudadanos a desplazarse después a las sedes que tiene el PSOE en las ciudades para continuar con las movilizaciones.