El PP busca dilatar la tramitación de la ley de amnistía en el Senado
El Partido Popular argumenta la "grave trascendencia constitucional, política y social" del proyecto
El Partido Popular ha registrado este lunes en el Senado un escrito para solicitar que la tramitación de la proposición de ley de amnistía se realice por el procedimiento legislativo ordinario. Esta solicitud supone el primer paso para dilatar su aprobación en la Cámara Alta en lugar de aprobarla con urgencia, según han informado fuentes del partido.
Dirigidos por Alberto Núñez Feijóo, el PP materializa así una decisión que ya tenía estudiada desde el pasado mes de noviembre. En aquel entonces, aprovechó su mayoría absoluta en el Senado para impulsar una reforma del Reglamento de la Cámara, otorgando a su Mesa la potestad de decidir si tramitar o no por urgencia las proposiciones de ley que provienen del Congreso.
El cambio impulsado por el PP modificó los artículos 133 y 182 del Reglamento de la Cámara Alta. La modificación en el primero implica que la Mesa de esta institución decidirá si una proposición de ley llegada del Congreso se discute en 20 días, por la vía de urgencia, o por el trámite ordinario, prolongando así su discusión.
El Senado prevé votar la ley de amnistía en la semana previa a las elecciones catalanas, convocadas para el 12 de mayo, aunque también existe la posibilidad de que se realice justo después.
El texto será tramitado en la Comisión Constitucional, y se prevé que sea calificado por la Mesa en la reunión del martes. Posteriormente, se abrirá un plazo inicial de presentación de enmiendas y propuestas de veto hasta el 3 de abril, con una posible ampliación hasta el 9 de abril.
Después, se espera la tramitación en la Comisión Constitucional hasta que se eleve al último pleno para su conocimiento, entre los días 7 y 9 de mayo, la semana previa a las elecciones en Cataluña.
Sin embargo, el calendario contempla una «fecha límite de tramitación» de la ley el 16 de mayo, cuando se prevé su remisión al Congreso en caso de introducirse algún cambio, para cumplir con el Reglamento de la Cámara, que establece que toda iniciativa proveniente de la Cámara Baja debe tramitarse en un máximo de dos meses.