El PP reconoce que sondeó a Junts para apoyar la investidura de Feijóo
El encuentro al que asistió el líder popular en Barcelona Daniel Sirera no prosperó por las exigencias de los independentistas como la amnistía y el referéndum
A mediados de agosto, en el hotel Alma de Barcelona, el líder del PP local Daniel Sirera se reunió con dirigentes de Junts para tantear el apoyo de los independentistas a la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno.
El encuentro, que se ha mantenido en secreto todos estos meses, ha sido revelado este miércoles por La Vanguardia y reconocido horas después por Sirera, que calificó la reunión de “cordial” pero que por las exigencias del partido independentista fue “inviable” cualquier tipo de acuerdo.
La cita fue anterior a que Junts decidiera abrir sus canales de negociación con el PSOE, que tras un acuerdo que incluyó la amnistía para los dirigentes independentistas, terminó con los votos del partido catalán a la investidura de Pedro Sánchez.
Cómo fue la reunión del PP con Junts
En aquella reunión participaron el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet (hombre de confianza de Carles Puigdemont), el concejal barcelonés Josep Rius y, por parte del PP, el líder en Barcelona, Daniel Sirera, y el asesor político Xavier Domínguez, que participó en la campaña de Núñez Feijóo, describe EFE.
Los contactos entre ambas formaciones para sondear posibles pactos ya trascendieron el verano pasado, cuando los independentistas y populares admitieron que rápidamente descartaron la posibilidad de llegar a ningún acuerdo.
En declaraciones este miércoles a Rac1, Sirera ha explicado que fue un encuentro «cordial», pero las demandas de Junts bloquearon cualquier tipo de entendimiento.
«No pedían ni la ampliación del aeropuerto, ni mejoras en Rodalies, ni una mejor financiación. Solo amnistía, referéndum y estas cosas. Era inviable», ha insistido Sirera.
Según el edil popular, Núñez Feijóo no estaba al corriente de esta reunión, que solicitó Junts al considerar al PP un partido «más de fiar» que el PSOE.
«La gente de Junts es consciente de que Pedro Sánchez es un mentiroso compulsivo y no es de fiar», ha señalado Sirera, que ha añadido que si el PP hubiese aceptado lo que pedía Junts, «Feijóo podría haber sido presidente«, aunque ha remarcado que el PP no está «por una silla sino para mejorar la vida de los catalanes».
Para Junts fue una reunión informal
Fuentes de Junts consultadas por EFE han subrayado que fue una reunión «informal, a petición del PP» para explorar las intenciones de la formación independentista de cara a la política de pactos.
En la reunión, añaden las mencionadas fuentes, Junts dejó claro que no formaría parte de ningún acuerdo con la extrema derecha y que «desconfía» tanto del PP como del PSOE a la hora de negociar.
El Gobierno pide que el PP informe
Desde el Gobierno, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha pedido al PP que aclare a sus votantes cuántas reuniones ha mantenido con Junts y de qué habló en esos encuentros.
En declaraciones a Telecinco, Saiz ha destacado que frente a esa postura «oscurantista» de los populares, el PSOE «publicita y actúa con total transparencia» tras sus negociaciones y acuerdos con otras formaciones, como en el caso de la alcaldía de Pamplona.
El PSOE considera que Feijóo debe dar al menos a sus votantes una explicación clara. «No puede pasarse la vida insultando y acusando a todo el mundo, mientras él aprueba reuniones con Junts de las que nos estamos enterando por la prensa» dijeron fuentes del partido a EFE.
Críticas de Sumar
En tanto la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha calificado de acto de «hipocresia» y «cinismo» la postura del PP sobre los contactos con Junts.
Lois ha definido como «ejercicio político de cinismo» la postura del PP, formación de la que ha dicho que «también tenía interés» en hablar con los independentistas para conformar gobierno y que, por eso, «se confirman esos contactos».