El PP investigará a CIS de Tezanos por malversación en sondeos manipulados
La iniciativa fue dada a conocer por la secretaria general de los populares
El Partido Popular ha anunciado la constitución de una comisión de investigación en el Senado para examinar acusaciones de manipulación en los sondeos electorales realizados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) bajo la presidencia de José Félix Tezanos.
Cuca Gamarra, secretaria general de los populares, junto a Alicia García, portavoz del partido, y Javier Arenas, secretario general del grupo parlamentario, revelaron la iniciativa durante una rueda de prensa en la Cámara Alta. El PP, que cuenta con mayoría en el Senado, planea establecer esta comisión en julio, la cual iniciará sus trabajos en el próximo período de sesiones tras el verano.
Gamarra indicó que el análisis del PP sobre nueve encuestas electorales del CIS bajo la dirección de Tezanos sugiere más que simples errores en las predicciones, apuntando a posibles actos de manipulación. «Hemos detectado patrones que sugieren que los sondeos podrían haber sido utilizados estratégicamente para influir en los resultados electorales», declaró.
La líder del PP enfatizó la importancia de esclarecer estas acusaciones. «Nuestro objetivo es investigar a fondo para determinar si ha habido malversación de fondos públicos y otras irregularidades relacionadas con el manejo de esta institución», añadió Gamarra.
La comisión buscará examinar detalladamente las prácticas del CIS bajo la administración de Tezanos y evaluar las consecuencias legales que podrían derivarse de sus conclusiones.
El PP irá «hasta el final» con este asunto
Según Gamarra, el PP ha analizado nueve encuestas electorales del CIS bajo la dirección de Tezanos y ha identificado indicios de que los sondeos podrían haber sido manipulados con el objetivo de beneficiar al PSOE movilizando a su electorado.
Añadió que las presuntas irregularidades van más allá de una simple discrepancia y que serán investigadas a fondo por la comisión del Senado.
El PP ha manifestado su determinación de llevar este asunto «hasta el final». Gamarra enfatizó que una vez concluida la investigación, su partido tomará medidas dentro del marco legal, incluyendo acciones penales y propuestas de reformas legislativas.