El PP atribuye el debate del indulto a Puigdemont a «la campaña de intoxicación» del PSOE
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, remarca que la postura de su formación es "firme" y que defiende no dar "ninguna de las condiciones" para otorgar el indulto
El Partido Popular señaló este lunes que el debate sobre el indulto condicionado al expresidente de la Generalitat de Cataluña y prófugo de Justicia, Carles Puigdemont, es una «campaña de intoxicación» del PSOE en la última semana de campaña electoral en Galicia, y defendió que su postura es «firme»: la amnistía es «inconstitucional» y no se da «ninguna de las condiciones» para otorgar un indulto.
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, se pronunció de este modo en una entrevista en Informa Radio recogida por Servimedia, después de que fuentes del PP afirmasen ante una quincena de medios que en Génova estarían abiertos a estudiar un indulto condicionado a que los líderes independentistas mostraran arrepentimiento y pidieran perdón. Todo ello en un «plan de reconciliación» para Cataluña.
Tellado, sin embargo, afirmó este lunes que estas expresiones están «sacadas de contexto» y forman parte de «una campaña» lanzada por el PSOE y «orquestada por determinados medios de comunicación» para dar a entender que existe «cierto contacto entre el Partido Popular y el independentismo catalán cuando no lo hay».
En este sentido, parafraseó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y reiteró que partido se opone a la amnistía porque es «injusta» e «inconstitucional» y al indulto porque «no se reúnen ninguna de las condiciones» para otorgar la medida de gracia.
«Dijimos y decimos ‘no’ a la amnistía porque es ilegal, injusta e inconstitucional. Lo dijimos antes, durante estos meses, y nos seguiremos manteniendo [en esta posición]. Dijimos y decimos ‘no’ a los indultos porque no se reúnen ninguna de las condiciones que la legislación marca para un indulto de este tipo. Absolutamente ninguna. Y dijimos y decimos ‘sí’ a que se investiga absolutamente todo con respecto al independentismo. Todo. Tanto lo que tiene que ver con el terrorismo como las posibles conexiones del independentismo con la Rusia de Putin», declaró.
Reproches a Vox
Tellado defendió así que la «postura» del PP es «firme» más allá de lo que pretende la «campaña de intoxicación del Partido Socialista a la que lamentablemente se ha sumado Vox de forma muy equivocada».
En este sentido, criticó a ambos partidos por «tratar de confundir al electorado con este tipo de cuestiones», lo cual es «grave» y «negativo», «mucho más» cuando se hace «en la última semana de la campaña electoral de las elecciones gallegas» del próximo 18 de febrero.
«El PSOE hace campaña para que gane una independentista como Ana Pontón en Galicia y Vox hace campaña para que al PP no le vaya bien en Galicia. Esto es el mundo al revés y nosotros tenemos que trabajar duro durante esta semana para evitar que esta campaña de intoxicación siga adelante», concluyó.