El PP reclama la dimisión del fiscal general del Estado

El portavoz del PP Miguel Tellado describe "los hitos" que, a su criterio, justifican que Álvaro García Ortiz deje su cargo en la Fiscalía

MADRID, 19/07/2022.- Fotografía de archivo (11/11/2017), de Álvaro García Ortiz, durante estos años número dos de Dolores Delgado,que ha sido propuesto por el Gobierno como nuevo fiscal general del Estado tras la salida de la también exministra por motivos de salud. El Consejo de Ministros ha acordado que sea Ortiz quien tome el relevo de Delgado, que ha trabajado durante estos años como fiscal jefe de la Secretaría Técnica, un órgano de apoyo a la fiscal general del Estado. EFE/EFE/Xoán Rey

Álvaro García Ortiz, Fiscal General del Estado. EFE/EFE/Xoán Rey

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, reclamó este sábado la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por dictar una orden para que los cuatro fiscales que actuaron en el juicio del ‘procés’ informen a favor de amnistiar el delito de malversación en los casos que investiga el Tribunal Supremo y que afectan, entre otros líderes independentistas, al expresidente catalán Carles Puigdemont.

A través de una serie de mensajes en su perfil en redes sociales recopilados por Servimedia, Miguel Tellado consideró que «si realmente» el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «quiere regenerar las instituciones» ha de comenzar «por exigir la dimisión del ministro número 23», en referencia al fiscal general del Estado (FGE), Álvaro García Ortiz.

Tellado señaló que las actuaciones del FGE al servicio del líder del Ejecutivo «es un suma y sigue», y enumeró los que, a su juicio, son los principales «hitos» cosechados por García Ortiz desde su nombramiento.

En primer lugar recordó que en noviembre de 2023, el Tribunal Supremo apreció «desviación de poder» en su propuesta para ascender a su antecesora, Dolores Delgado, a la máxima categoría del Ministerio Fiscal.

Días después, el Consejo General del Poder Judicial «emitió un informe que manifestaba que el FGE no era idóneo para el cargo».

Por otra parte, dijo Tellado, el Supremo «sentenció que se extralimitó en sus funciones e invadió competencias al nombrar a Delgado fiscal de Memoria Democrática».

Asimismo, esgrimió que una fiscal de Madrid le ha acusado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid «de ordenarle, vía WhatsApp, publicar información reservada de un ciudadano particular», en alusión a Alberto González Amador, la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

«Lo último es que ha ordenado a los fiscales del Supremo que informasen a favor de amnistiar la malversación de Puigdemont», subrayó Tellado.

Finalmente, remarcó que García Ortiz «ha sido reprobado ya en mayo por el Senado por su evidente colaboración con el PSOE» en defensa de sus intereses políticos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta