Feijóo reúne a los barones del PP para preparar el nuevo escenario electoral

El presidente popular buscará reforzar la presencia del PP en el País Vasco y Cataluña para contrarrestar en simultáneo la presencia del socialismo y los partidos nacionalistas

Alberto Núñez Feijóo con Paloma Martín, Ana Alós, Noelia Núñez y Ester Muñoz, vicesecretarias del PP | Foto de David Mudarra/PP

Alberto Núñez Feijóo con Paloma Martín, Ana Alós, Noelia Núñez y Ester Muñoz, vicesecretarias del PP | Foto de David Mudarra/PP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, convocará este martes a la Junta Directiva Nacional para evaluar sus dos años al mando de la principal fuerza de la oposición y prepararse para el próximo ciclo electoral, que comienza con las elecciones autonómicas en País Vasco y Cataluña y culmina con las europeas.

El análisis estará guiado por «las matemáticas», como adelantó el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, en una conferencia de prensa el lunes, ya que su partido «ha seguido creciendo electoralmente» y «ampliando su presencia territorial» desde que Feijóo asumió el liderazgo en Génova.

Sin embargo, este balance estará influenciado por el resultado de las elecciones generales del pasado 23 de julio, donde Feijóo no obtuvo suficientes votos para formar un nuevo Gobierno, a pesar de ganar en las urnas.

El balance del PP

En cambio, en las elecciones autonómicas y municipales, la suerte del partido ha sido diferente. El PP ha pasado de gobernar en cinco comunidades autónomas a liderar 11 ejecutivos regionales, además de tener presencia en el gobierno de Canarias. Además, ha triplicado su presencia en las capitales de provincia de España, pasando de 11 a 32 gobiernos locales bajo su dirección.

«Entenderán ustedes que el balance político que hacemos nosotros no es malo, pero no es un balance político interesado, es que los datos, las matemáticas, los números así lo avalan. Alberto Núñez Feijóo debutó con una mayoría absoluta en Andalucía y hemos tenido una mayoría absoluta también en Galicia. Y estamos absolutamente convencidos o comprometidos en que el resultado del PP en Euskadi aporte estabilidad también al País Vasco y que nuestro resultado político en las siguientes elecciones en Cataluña, además de aportar también estabilidad a los catalanes, conviertan al PP en determinante», declaró Sémper.

La aspiración ahora es volver a tener otra oportunidad para replicar estos resultados en unas elecciones generales, que permitan la llegada de «otra política» en «contenidos» y «formas». «Esto es algo en lo que vamos a estar volcados las próximas semanas, los próximos meses, los próximos años… Hasta que haya unas elecciones generales y esta voluntad y este compromiso podamos traducirlo en Gobiernos de cambio, de progreso, de estabilidad y que piensen en los ciudadanos por encima de los intereses particulares», añadió.

Las elecciones en el País Vasco y Cataluña

En cuanto al calendario electoral, Sémper destacó las convocatorias en el País Vasco y Cataluña. Sobre las elecciones vascas, que comienzan su campaña este viernes, afirmó que el PP está convencido de ser «la única opción política en Euskadi capaz de liderar el panorama político».

En este contexto, subrayó que su mensaje se enfocará en «dos ideas»: aquellos que no deseen un proceso similar al catalán en el País Vasco o que busquen un gobierno centrado en los problemas de los ciudadanos tienen una alternativa en el PP liderado por Javier de Andrés.

Respecto a las elecciones catalanas, advirtió que el candidato del PSOE, Salvador Illa, tiene «un único objetivo», que es que el resultado final beneficie a Pedro Sánchez, independientemente de quién ocupe el Palacio de la Generalitat.

«Estos días se está preguntando a nuestros adversarios en el País Vasco y en Cataluña, a los candidatos del PSOE, sobre si pactarán con Bildu o sobre si habrá un referéndum en Cataluña. Y la conclusión a la que llegamos es que independientemente de lo que respondan, lo que nosotros estamos convencidos es que cualquier cosa que hagan será aquella que beneficie a Pedro Sánchez», advirtió el portavoz del PP.

«En el País Vasco se pactará o no con Bildu en función de si le interesa a Pedro Sánchez. En Cataluña habrá referéndum, consulta o llámese de cualquier manera en función del interés que tenga Pedro Sánchez. Puigdemont será presidente de la Generalitat, lo será el señor Aragonès o lo será el señor Illa en función de lo que le interese a Pedro Sánchez», agregó.

En este contexto, dijo que «tanto en el País Vasco en Cataluña» su «oferta política se condensa» en su aspiración a «ser la referencia de los vascos y de los catalanes no independentistas y no nacionalistas».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta