El PP insta al Gobierno a devolver el dinero gastado por el uso del Falcon para acudir a mítines

El partido popular ha asegurado que el Gobierno actual ha realizado más de 500 vuelos conocidos en los casi seis años del mandato de Sánchez, una cifra muy alta en comparación con sus predecesores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EFE/ Chema Moya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP ha presentado una moción consecuencia de interpelación para debatirla en el próximo Pleno del Senado. Con esta, los populares buscan que el Gobierno devuelva el dinero invertido en el uso que Pedro Sánchez y sus ministros han hecho del Falcon para asistir a mítines.

En los casi seis años de mandado, «ya ha batido todos los récords en el uso» de los aviones y helicópteros Super Puma, con «más de 500 vuelos conocidos, registros muy por encima de sus predecesores y pese a llevar mucho menos tiempo que ellos en el cargo», ha asegurado el PP en el documento.

En ese sentido, el PP ha calificado de «descarado» el «uso particular» que le están dando, agregando «a menudo para múltiples actos de su vida privada, como irse de vacaciones con la familia, de conciertos con los amigos o a celebraciones familiares», además de los mítines del PSOE.

En cuanto a lo último, el PP ha explicado la «falaz estrategia» de Pedro Sánchez, que consiste en realizar primero una breve visita protocolaria o institucional como presidente a alguna entidad, justificando así el uso del Falcon para el desplazamiento; y después asistir a eventos de su partido en el mismo lugar.

Como ejemplo, ha recordado que Sánchez organizó un «acto pretexto» este sábado antes de un mitin del PSOE en Barcelona para «ir y volver en Falcon». Específicamente, a las 10:45 horas tenía programada una visita al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y, más tarde, asistió en un acto del PSOE junto a Teresa Ribera y Salvador Illa.

Medio ambiente

Los populares han denunciado que el excesivo uso del Falcon y los transportes oficiales causan un «impacto» el ambiente, pues el Falcon quema 1.041 litros de combustible a la hora y el Super Puma 300 litros a la hora, resultado hasta el momento presente la emisión de más de 72.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Tras esta situación, el PP pretende que el Senado condene el uso inapropiado de medios de transporte aéreo públicos, por parte tanto del presidente del Gobierno como los ministros, para participar de actos privados y partidistas.

También han pedido al Ejecutivo que regule los medios de transporte más adecuados, las necesidades de protocolo y la composición de las comitivas en los viajes nacionales e internacionales del presidente y los ministros, que deben fundamentarse en criterios de necesidad y proporcionalidad.

Más control

La agrupación política ha propuesto evitar la organización de «actos partidistas» durante los viajes institucionales financiados con fondos públicos o que usen recursos públicos, incluidos los vehículos para desplazamientos. Si habría alguna coincidencia de agenda, el partido organizador tendrá que cubrir los costes del desplazamiento.

Por otra parte, han apostado por la creación de un registro público sobre el uso del transporte aéreo de la flotilla VIP del Ministerio de Defensa, donde se encuentran los aviones Airbus y Falcon y los helicópteros Super Puma.

El PP ha pedido también fijar límites para los viajes institucionales al exterior en medio procesos electorales, regulando los casos en que estos traslados pueden ser cubiertos con fondos públicos. En caso se realicen en calidad de militantes, el partido debe financiar los costos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta