El PP advierte: la amnistía puede desencadenar la aplicación de sanciones por parte de la UE
La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, enfatiza que los acuerdos de legislatura cruzan "las líneas rojas de las garantías del Estado de derecho" que los países de la Unión Europea han de cumplir
La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, se ha mostrado convencida que la aplicación de la ley de amnistía puede provocar sanciones por parte de la Unión Europea puesto que, según ha remarcado, pone en riesgo el Estado de derecho en España. Así, ha enfatizado que la puesta en marcha de la iniciativa «evidentemente» hace peligrar la concesión de los fondos.
Ante preguntas de los periodistas a su llegada a unas jornadas parlamentarias del PP sobre la ley de amnistía del procés, la portavoz del PP en la Cámara Baja ha lamentado que el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya firmado «unos acuerdos para garantizarse seguir siendo presidente que cruzan todas las líneas rojas de las garantías del Estado de derecho que todo Estado miembro tiene que cumplir y por tanto, por los que Europa tiene que velar».
Impacto sobre la competitividad económica
El PP ha hecho este aviso en la jornada en la que el Europarlamento debatirá, a iniciativa de PP, Ciudadanos y Vox, sobre si la ley de amnistía que pretende sacar adelante el PSOE supone una amenaza para el Estado de derecho.
En su discurso durante la jornada parlamentaria, Gamarra se ha referido al artículo 2 del Tratado de la Unión Europea, que señala que «la Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías».
La número dos de Alberto Núñez Feijóo ha defendido la «enorme trascendencia internacional» de la ley de amnistía, que a juicio del PP no es un debate «interno», como el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha indicado a las instituciones europeas.
Tampoco es una cuestión de grupos parlamentarios, ha replicado además Gamarra al Ejecutivo, argumentando que la ley ha sido promovida por el «partido del presidente para que siga siendo presidente a cambio de siete votos«.
En el conjunto de la Unión Europea interesan el «law fair», la «amnistía de los delitos de quienes rompieron el Estado de derecho de un Estado miembro», la amnistía de delitos de terrorismo o el «sometimiento de la Justicia» que el PP ve en las comisiones de investigación, argumentan los populares.
Advierte además el PP de que la amnistía afecta también a la competitividad económica porque «el no respeto del Estado de Derecho genera incertidumbre e inseguridad jurídica», el «peor contexto» para que haya inversión y crecimiento.
El PP anticipa una «larga marcha política y jurídica» para oponerse a una ley que, denuncia, está «elaborada fuera de nuestro país» y sin informes de órganos consultivos.